RCN Radio

Finalizan  en Nariño Jornadas móviles de acceso a la justicia

Desde el mes de julio, el proyecto Justicia Local para la Paz, ha venido adelantando la implementación de las Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia, en los municipios que fueron priorizados para llevar a cabo estos espacios de encuentro entre la institucionalidad y la comunidad de zonas rurales de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario.

 

El objetivo de estas jornadas es acercar los servicios en materia de justicia con las poblaciones que, entre otros aspectos, han sido afectadas profundamente por el conflicto armado y además, las condiciones geográficas y las limitaciones económicas, dificultan el traslado de la comunidad a las cabeceras municipales. Propósito, que se relaciona con la necesidad de aumentar la capacidad de los operadores de justicia en la resolución de los trámites que adelanta la comunidad, así como el de mejorar la calidad de la respuesta ante las necesidades que presenta los ciudadanos.

 

Como meta establecida por el proyecto, en el caso del departamento de Nariño, 16 son las jornadas móviles a desarrollar en los municipios de la subregión de la Cordillera. Durante los días 5, 6 y 7 de octubre, se realizarán estas últimas jornadas en los corregimientos de Martín Pérez, Esmeralda (El Rosario) y Santa Lucía (Leiva), respectivamente. De esta manera, se reforzarán una vez más estos espacios de articulación entre los operadores de Justicia, que hacen parte de la estrategia de implementación de los Sistemas Locales de Justicia.

 

A estos encuentros, asistirán la Personería, Inspección de Policía, Enlace de Víctimas, Comisaría de Familia; y los programas sociales de las alcaldías como Desarrollo Comunitario, Más Familias en Acción, Colombia Mayor y SISBEN.

 

También harán presencia la Agencia Nacional de Tierras, Agencia para Renovación del Territorio, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Consultorios Jurídicos, de reconocidas universidades regionales.