Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mueren cuatro civiles en ataque atribuido a disidencia de Farc en Nariño

jurisdicción del municipio de Tumaco, Nariño, disidencias de las Farc atacaron la zona dejando cuatro campesinos muertos.

Foto AFP



El Ejército y la Policía Nacional aseguraron que luego de adelantar un acompañamiento a grupos móviles de erradicación en la zona de Puerto Rico, jurisdicción del municipio de Tumaco, Nariño, disidencias de las Farc atacaron la zona dejando cuatro campesinos muertos.

Las primeras versiones aseguran que manifestantes que se oponen a la erradicación manual se enfrentaron a la fuerza pública, quien adelanta las labores de erradicación en esa zona. Según el reporte de las autoridades la protesta fue infiltrada por miembros de ese grupo residual que arremetieron en contra de los manifestantes.

Las indagaciones preliminares de la fuerza pública señalan como responsable al grupo residual de la columna Daniel Aldana de las Farc, al mando de alias 'Guacho'.

"Lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra de los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud, que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades", asegura el comunicado.

El saldo del presunto ataque fue de cuatro personas civiles muertas y 14 heridas que fueron atendidas inicialmente en un helipuerto del sector por personal médico del Ejército y la Policía, y posteriormente evacuadas en helicóptero hacia Tumaco.

Por ahora, un grupo élite de la fuerza pública investiga las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este hecho, además de las versiones que aseguran que los disparos provenían de uniformados.

Campesinos atribuyen el ataque a la Policía y Ejército

Según la Asociación de juntas de acción comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje (Asominuma), lo uniformados arremetieron de forma desproporcionada contra la comunidad manifestante del lugar.

"Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar", señala la carta de Asominuma.

La asociación también le pidió a las Farc que haga presencia en el lugar y ayude a los campesinos afectados con las acciones y "dispongan de manera urgente un grupo de personas que ayude a mitigar los efectos de las violaciones de los derechos humanos"