Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría abre investigación a Policías señalados de hechos violentos en Tumaco

En la ciudad puerto hizo presencia el alto funcionario, Juan Carlos Cortez, quien explicó los alcances que podría tener la investigación.

En las afueras de la Gobernación de Nariño se realizó un plantón para rechazar los hechos registrados en Tumaco.


El viceprocurador, Juan Carlos Cortez, confirmó que la Procuraduría abrió investigación formal a los policías señalados de ser los responsables de los hechos violentos ocurridos en Tumaco (Nariño). (Lea: ONU asegura que misión humanitaria en Tumaco siempre se comunicó con la Fuerza Pública)


En la ciudad puerto hizo presencia el alto funcionario quien explicó los alcances que podría tener esta investigación.


"Desde el día sábado la Procuraduría ha instalado una comisión del más alto nivel conformada por tres procuradores delegados y funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones especiales, para adelantar las investigaciones que abrimos el jueves pasado por los hechos ocurridos", explicó Cortez.


El funcionario explicó que se han recogido diferentes declaraciones y se asumió el poder referente de la entidad para adelantar las investigaciones disciplinarias contra los servidores públicos que pudiesen estar implicados en esos hechos violentos.


El procurador encargado confirmó además que "los policías que fueron suspendidos por la Dirección Nacional de la Policía van a ser investigados ahora por la Procuraduría General de la Nación y podrían ser investigados por extralimitación en el uso de la fuerza y la violación a los reglamentos de la institución en esa materia que causaron lesiones a los ciudadanos".


El funcionario explicó que se han recogido diferentes declaraciones y se asumió el poder referente de la entidad para adelantar las investigaciones disciplinarias contra los servidores públicos que pudiesen estar implicados en esos hechos violentos.


El procurador encargado confirmó además que "los policías que fueron suspendidos por la Dirección Nacional de la Policía van a ser investigados ahora por la procuraduría General de la Nación y podrían ser investigados por extralimitación en el uso de la fuerza y la violación a los reglamentos de la institución en esa materia que causaron lesiones a los ciudadanos". (Lea también: Policía entregó a los cuatro uniformados suspendidos en Tumaco)


Además, según Cortez, también se iniciará una investigación por los hechos del 8 de octubre donde una misión humanitaria también habría sido objeto de agresiones por parte de los uniformados, explicando que ya se sostuvo una reunión con los afectados para recoger sus declaraciones.


"Nos preocupó de sobremanera la integridad física de organismos, de personas, de la comunidad, de organismos internacionales de ONG y de la prensa y que amerita una reacción pronta por parte de la Procuraduría", explicó.


Sobre los alcances de las investigaciones, expresó que estas serán contra las personas que participaron directamente en el sitio de los hechos y demás funcionarios públicos que puedan tener participación en esos hechos.