Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños de Támara en Casanare crearon pegante ecológico que expondrán en feria tecnológica de México

Foto: Grupo de Investigación Platagantes.



Por: William Rodolfo Torres. RCN Radio.

Estudiantes de una vereda en Támara Casanare, constituyeron un semillero de investigación y crearon un pegante ecológico, cuyo proyecto de investigación fue seleccionado por Colciencias y representará al país en la feria tecnológica de Mazatlán en México, del 30 de mayo al 3 de junio. Esta feria tiene como objetivo motivar a la investigación de niños y jóvenes, y mostrar al mundo los proyectos; y reúne proyectos de varios países.

Paradójicamente las agrestes e inhóspitas condiciones de la vereda Floridablanca en el municipio casanareño de Támara, propiciaron el origen de un proyecto de investigación que consolidó un pegante ecológico que surgió de la creatividad de los pequeños estudiantes quienes al no encontrar medios para obtener un pegante comercial, por la lejanía y escasez de establecimientos comerciales, tuvieron que arreglárselas para presentar los trabajos del colegio.

La docente e investigadora, oriunda de Nobsa Boyacá, Jazmín Caballero, fue quien dirigió a los estudiantes integrantes del grupo de investigación “Platagantes del Siglo XXI”.

“La idea surge por las condiciones que se viven en una vereda que se llama Floridablanca cuya accesibilidad al casco urbano es muy difícil y no existen tiendas ni establecimientos cercanos, en los que los niños pudieran comprar pegante para realizar sus trabajos escolares”

Los niños para cumplir con los trabajos de la institución educativa Arturo Salazar Mejía, se vuelven recursivos y utilizan un pegante de origen natural.

“Algunos de los niños llegaban con sus trabajos escolares pegados a base de la mancha del plátano; entonces, viendo las propiedades de esta savia, para el pegado, surgió el interrogante, de ¿Por qué, no se puede darle un tratamiento y constituir un producto con la utilización de esto, que por lo general se desecha, porque es una savia que es incomoda al contacto con las manos?"

El pegante cuyo nombre es Ecoglue, es un biopegante ecológico, elaborado utilizando la mancha o liguina del Plátano verde,

“Tenemos en este momento un pegante elaborado con la savia o liguina del plátano verde, popularmente conocida como “Mancha de Plátano”. Nosotros pretendemos que este pegante sea ecológico y amigable con el medio ambiente, y sus compuestos son relativamente amistosos porque son extractos de frutas combinados. No pretendemos ser invasivos, sino más bien, amigos del medio ambiente”.

El producto se ha venido optimizando y actualmente fue seleccionado por Colcienciencias para participar representando a Casanare y a Colombia, en la feria ESI-AMLAT 2016, que se realizará del 30 de Mayo al 3 de Junio en Mazatlán, México.

“Esta feria es a nivel internacional, cada país selecciona de los semilleros de investigación y por Colombia, estamos participando dos semilleros que son, directamente Colciencias y la red Colsi”.

La delegación que viajará a México está conformada por las estudiantes de la Institución Educativa Arturo Salazar Mejía, del municipio de Támara: Jazmín Alejandra Garzón Caballero, Sharit Marcela Tovar y la docente investigadora Yasmín Caballero Sánchez, quienes tendrán la oportunidad de exponer su proyecto en el importante certamen. No obstante, del semillero también hacen parte: María Isabel Castro Martínez, Leidy Gómez Pidiachi, Juan Gerardo Alfonso, Edison Heredia, Jenifer Tatiana Bello León y Laura Ortíz, entre otros.

Los creadores del proyecto agradecen el respaldo que les han brindado, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN,  junto con la Gobernación de Casanare, que son los operadores del programa de Colciencias en ese departamento, y trabajan para fomentar en la comunidad educativa, una cultura ciudadana en investigación para la ciencia, la tecnología e innovación.

En territorio manito, este semillero de investigación espera dar a conocer el producto en el ámbito latinoamericano y tener la posibilidad de compartir con investigadores expositores de Turquía, Rusia, estados Unidos y lógicamente con expositores latinoamericanos, y esperan que este proyecto no se quede en las aulas sino que se proyecte en todo nivel, dadas sus características que favorecen al medio ambiente y la ecología.