Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños wayú que sobreviven a la desnutrición tendrían alteraciones cerebrales de por vida

Foto RCN Radio





RCN Radio realizó un recorrido con una brigada médica conformada por pediatras, médicos generales, nutricionistas, entre otros, al municipio de El Cabo de la Vela en La Guajira. Los especialistas evidenciaron que la mayoría de los niños wayú atendidos con problemas de nutrición, tendrían alteraciones cerebrales de por vida.

"Uno ve acá que son menos los niños que mueren por desnutrición comparados con los menores que tienen bajos niveles de micronutrientes esenciales para el desarrollo cerebral", afirmó el pediatra Alberto Correa que llegó desde Manizales a ser parte de la Patrulla Aérea y atendió a más de 50 niños wayú.

Indicó además que encontró, en la mitad de los niños que atendió, altos niveles de anemia, bajos niveles de vitaminas y minerales que se traducen en "alteraciones cognoscitivas para toda la vida". (Lea aquí: En La Guajira comenzará a funcionar la primera clínica wayú)

Entre tanto, la pediatra Victoria Andrade, que en los dos días de brigada (viernes y sábado) atendió a 100 niños wayú, señaló que "fueron recurrentes enfermedades gastrointestinales (diarrea), riesgo de desnutrición, descamaciones en la piel, llagas en la boca; patologías producto de la falta de agua en esa región del país".

RCN Radio conversó con madres wayú que fueron con algunos de sus hijos a la brigada de salud. La mayoría en edades entre los 25 y 35 años con más de seis niños.

"Me dijeron que estaba bajita de peso. No sé por qué", dijo una señora que no hablaba bien el español y a quien le fue difícil la comunicación con los médicos en la consulta, porque solo hablaba su lengua nativa.

"Me llamo Laura, tengo 15 años y una hija. Me le dieron suero porque tiene diarrea. Pienso que es por el agua, es muy difícil conseguirla por acá, a veces nos toca comprar vasitos de tres mil pesos", dijo.

En esta brigada médica se atendieron a cerca de 400 niños wayú y por lo menos un 50 % fueron diagnosticados con bajos niveles de micronutrientes.

Los menores, según los médicos, sobrevivirán a la desnutrición, pero las secuelas se reflejarán en el cerebro para toda la vida.

Finalmente, la UNICEF, presente también en esta brigada médica, reportó que en 2015 atendieron 286 niños wayú con riesgo de desnutrición.