Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No podemos seguir con un monopolio concentrado en El Dorado: Alcalde de Cartagena frente a protesta de pilotos de Avianca

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, sostuvo que son varias las lecciones que deja al país la protesta que actualmente adelantan los pilotos de la aerolínea Avianca.

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek. Foto tomada de la cuenta twitter @AlcaldiaCTG



El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, sostuvo que son varias las lecciones que deja al país la protesta que actualmente adelantan los pilotos de la aerolínea Avianca.

El mandatario afirmó que esta coyuntura pone de manifiesto la necesidad de "romper" con el monopolio que a nivel aeroportuario representa el aeropuerto internacional El Dorado. Señaló que destinos como Cartagena merecen tener una operación y conectividad más abierta y no dependiente a las disposiciones de la terminal aérea en Bogotá.

"Nosotros no podemos seguir teniendo un monopolio concentrado en El Dorado y que se frene la operación de un aeropuerto tan crítico y vital como es Cartagena", expresó.

Asimismo, señaló que la huelga puso en evidencia que el país en cuanto al servicio de transporte aéreo de pasajeros dejó "todos los huevos en una misma canasta" al darle a Avianca el dominio del mercado. Indicó que según su criterio eso explica el hecho de que las manifestaciones de los pilotos, no solo están teniendo repercusiones para esa empresa sino que también están poniendo en jaque "la conectividad y competitividad de todo un país".

"Pienso que es hora de empezar a evaluar nuestra conectividad, nuestra tarifa aeroportuaria, nuestra conectividad aeroportuaria, para permitir que haya más cielo abierto en Colombia y sobre todo para priorizar que nuevas aerolíneas lleguen a ciudades como Cartagena que tanto necesitan de esa conectividad", aseveró.

Sergio Londoño Zurek espera que la aerolínea y los pilotos lleguen pronto a un acuerdo para levantar la huelga, porque de prolongarse se estaría poniendo en riesgo la movilidad de un país, situación que a su vez impactaría negativamente en la economía, que para el caso de Cartagena está ligada a la actividad turística.

"Nosotros no podemos seguir bajo este panorama sombrío de que los hoteles están enfrentándose a cancelaciones de sus reservas y además a unos aeropuertos que están colapsando (...) Para nosotros la operación de Avianca es crítica desde hace muchísimos años...habíamos tenido todos los huevos en una misma canasta y estamos preocupados por la situación que exige para a todos una reevaluación de este comportamiento", puntualizó.

Datos preliminares reportados por el Sistema de Información Turística de Cartagena (Sitcar), indican que el flujo de visitantes ha descendido significamente al ubicarse en un 60% frente al comportamiento habitual para esta época del año y que responde al cese de actividades de los pilotos de Avianca.