Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No se puede bajar la guardia en acciones que combatan el aedes: Secretaría de salud del Valle

La secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que pese a la temporada de lluvias que se presenta en el departamento, la alerta para combatir el mosquito aedes aegipty, transmisor del dengue, el zika y el chikunguña continúa para evitar que se presenten nuevos casos.

Aunque las lluvias arrastran los huevos del zancudo y no permiten que estos se reproduzcan, cuando sale el sol empieza a calentar los charcos que se generan es cuando empieza la complicación”, comentó.

La funcionaría recordó que en la actualidad son dos las epidemias que tienen lugar en el departamento como consecuencia de la proliferación de este zancudo, una de dengue que ha afectado a 13.000 personas y una de zika con más de 14.000 casos; sumándole otros 860 de chikunguña en el Valle, por lo que insistió en que la lucha contra el aedes no es una lucha de las instituciones, sino una lucha familiar y comunitaria.

Recordó la importancia de erradicar los almacenamientos de agua en cada uno de los hogares, para evitar que el vector se reproduzca.

Finalmente la secretaria de salud del Valle, reconoció que existe una falla en el diagnóstico inicial por parte de los médicos que atienden a personas con algunas de estas enfermedades transmitidas por el aedes aegipty, por lo que se reorganiza un plan de capacitación en todo el departamento.