Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No serán muchos los funcionarios que salgan de la gobernación: Guido Echeverry

No serán muchos los funcionarios que salgan de la gobernación: Guido Echeverry

Foto: RCN Radio

Fue firmado el decreto de la reforma administrativa en la gobernación de Caldas, donde se suprimió toda la planta de personal; también se suprimen 81 puestos, pero no todas lapersonas que los ocupan se van porque algunos de asistenciales serán promovidos a cargos técnicos. 

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahíta entregó detalles del rediseño institucional cuyo decreto fue firmado el pasado  jueves 19 de Octubre y publicado el  viernes. 



El mandatario departamental explicó que lo que hace el decreto es desarrollar unas facultades que le entregó la Asamblea departamental, que va a permitir reformar aspectos muy importantes de la estructura administrativa del departamento de Caldas



 "Las bondades de este rediseño, son entre otras, tener una gobernación encargada de cumplir el papel misional que le corresponde, es decir, prestar los servicios públicos que le corresponden, atender las demandas de la comunidad en términos de vías de transporte, de educación de deporte, cultura, saneamiento y que hacen parte de las responsabilidades de que tiene una entidad territorial como es el departamento de Caldas", dijo. 



De acuerdo con el procedimiento legal, es necesario suprimir toda la planta de cargos de la gobernación e inmediatamente hacer unos  ajustes que correspondan a la profesionalización de la planta, nombrando más profesionales y empequeñeciendo la planta asistencial, explicó el gobernador y agregó que de acuerdo con los estándares normales en administración pública, la proporción de la estructura administrativa debe ser de 70% para cargos profesionales y 30 por ciento para asistenciales. 




"Hoy en Caldas, tenemos una proporción totalmente contraria y con la reforma vamos a llegar a una planta de personal profesional del 66.5% y un 33.5% de puestos asistenciales", aclaró el Gobernador. 



En números representa la necesidad de suprimir 81 cargos de la administración, sin embargo no coincide con el número de personas que deban salir, porque hay muchas personas que como asistenciales van a subir a cargos técnicos, es más hay personas que están trabajando hace mucho tiempo en la gobernación como contratistas o asistencialistas, siendo profesionales. Estas personas de acuerdo con la rigidez que se tiene hoy en la gobernación no han podido ascender ni siquiera a un encargo y con  esta reforma, esas personas podrían eventualmente ascender a cargo de mayor nivel, explicó Echeverry Piedrahíta. 





En síntesis, serán muy pocas las personas que van a salir, aclaró.  




Actualmente la gobernación de Caldas cuenta con 398 funcionarios y con el rediseño institucional, subirá a 440. 



 El plazo que se ha tomado el Gobernador para hacer los cambios una vez firmado y publicado el decreto, es al 11 de noviembre cuando entra a regir la Ley de Garantías. 



 A los 16 cargos que ya había suprimido, y que eran provisionales, se suman ahora otros  de distinta naturaleza, agregó el Gobernador al explicar que otra de las razones para asegurar que no serán muchos, es que desde hace 2 años no se llenaban las vacantes de quienes se jubilaban. Esas vacantes están ahí y serán llenadas por quienes hoy ocupan cargos asistenciales, gracias a su perfil y a su formación académica. 



 


Al preguntársele al gobernador sobre las preocupaciones de algunos diputados sobre el desconocimiento de los estudios técnicos con los que se están haciendo estos procesos, el gobernador respondió que: 




 "Los 14 diputados de la Asamblea votaron a favor de concederme facultades extraordinarias para que adelante el rediseño. Hemos dado toda la información, existen todos los estudios, documentos, análisis técnicos porque es nuestra obligación y porque reconocemos la importancia de la Asamblea como órgano de control político". Agregó que tuvo una reunión el pasado lunes con los diputados para explicarles cómo avanza el proceso. Además vamos a poner a disposición el estudio técnico en nuestra página web.




Finalmente, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahíta aseguró que en este proceso no hemos mencionado nombres, filiaciones políticas, recomendaciones u origen de los funcionarios. Doy la plena garantía que aquí  no hay ningún factor político que incida en las decisiones que  se están tomando.