Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No se suspenderá el giro de la estampilla pro-Unillanos

Para atrás echó la gobernadora Marcela Amaya los intentos de la Asamblea del Meta de suspender los giros de los recursos de la estampilla a la Unillanos. Adujo la gobernadora que la única entidad con potestad para suspender la ordenanza que autoriza dicha transferencia de dinero es la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Vladimir Sierra secretario jurídico de la Gobernación confirmó que en respuesta a un oficio que previamente les había dirigido el diputado Mauricio Niño Guayacán sobre la proposición del también diputado José Manuel Sandoval en la cual pide que se suspenda el giro de los recursos de la estampilla pro-Unillanos a esta misma universidad, la gobernadora Marcela Amaya sentó su posición al respecto de este tema y dejó claro que los giros no se suspenderán.

La gobernadora Amaya afirma que el artículo 70 de la Ley 1178 de 2007 dice que “La Contraloría Departamental ejercerá el control y vigilancia fiscal de la estampilla autorizada”.

Según esta ley, Amaya afirma que el diputado Sandoval estaría pretendiendo anular la Ordenanza 662 de 2008, en especial de su artículo 11. Por tanto, la gobernadora considera que ello es algo “ilegal por cuanto esta potestad solo la tiene la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”.

Asimismo, concluyó la gobernadora que entre los diputados “no se evidencia que sus miembros cuentan con potestad para suspender, ya sea parcialmente o totalmente, las ordenanzas que como es conocido son actos administrativos complejos”.

La gobernadora Amaya finalizó diciendo que, habida cuenta de lo anterior, “no es procedente acceder a lo solicitado por la corporación Administrativa, en tratándose, además, que el control fiscal lo tiene la Contraloría Departamental del Meta e igualmente se estaría violando la autonomía universitaria prevista en el artículo 9 de la Carta Política”.

En medio del fuerte debate por la controvertida propuesta de suspender los giros de la estampilla de UNILLANOS, se conformó una comisión accidental con tres diputados en la Asamblea del Meta para que se reúna con las directivas de la Universidad de los Llanos.

En respuesta a una carta enviada por el rector Jairo Ivan Frías Carreño en el que pide a la Asamblea apoyar la universidad antes que ayudar a su debacle, la presidencia de la corporación confirmó  que Natalia Rodríguez, José Manuel Sandoval y Mauricio Niño Guayacán estarán en esa comisión accidental.

En el debate de este lunes en la Asamblea el diputado Henry Ladino de manera acalorad pidió que si era necesario se pediría al Ministerio de Educación que interviniera la UNILLANOS.

Para apoyar la reclamación se movilizaron los jóvenes de la Unillanos quienes hicieron un plantón en frente de la Gobernación del Meta en rechazo a la pretensión de la Asamblea Departamental de suspender los giros de la estampilla.

Líderes estudiantiles consideraron que el debate al seno de la Duma era ilegítimo.