Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con nombre que evoca grandeza en el Amazonas, fue bautizada la danta que nació en cautiverio en Pereira

Con nombre que evoca grandeza en el Amazonas, fue bautizada la danta que nacio en cautiverio en Pereira

Foto: Suministrada Bioparque Ukumarí



Con un vocablo indígena que ganó en un concurso, el pasado fin de semana fue bautizada por un indígena Huitoto del Amazonas, la Danta que nació en cautiverio en el Bioparque Ukumarí de Pereira.

De esta manera, con el nombre de Raimy, palabra que en las comunidades indígenas amazónicas evoca vitalidad, alegría y fuerza para sobrevivir, así quedó bautizada la danta que nació hace algunas semanas.

Con bombos y platillos, pero con mucho respeto hacia el ritual de bautizo que realizó Pablo Safirecudo Áttama, un indígena de la etnia Huitoto del Amazonas, fue como se le dio identidad a esta danta, cuyo nombre según Áttama, también simboliza poder y jerarquía en las culturas de su región.

"Raimy es animal fuerte posesionado, y es el jefe, en nuestro lenguaje es el abuelo, es el que realmente está en el orden alto del mundo animal. Danta es el animal más grande más representativo", precisó Áttama

El nombre de Raimy fue escogido mediante un concurso convocado por Ukumarí, en el cual 300 niños participaron en una actividad lúdica, que como lo indica la gerente del Bioparque, Sandra Correa, también concitó la creatividad y el ingenido literario de los pequeños.

"Se convocaron a los niños de la ciudad, para que todos comenzarán a hacer un cuento, pensarán en el nombre que debía llevar la danta, y después de una selección, donde hubo varios jurados, pues se decidió que el nombre sería Raimy,  el cual fue colocado por la ganadora del concurso, la niña Dayana Mosquera", explicó la Gerente de Ukumarí.

Con unas palabras de despedida en su lengua madre, antes de marchar hacia las tierras selváticas del Amazonas, Safirecudo Áttama, el indígena de la etnia Huitoto, dejó su mensaje ecológico para todos los colombianos:

"Ful gorán nio espiro alyupeta... Es salvaguardar la diversidad que hoy está amenazada en muchos campos, que realmente se debe conservar, tanto como la cultura étnica, como también lo que es la diversidad de la naturaleza".

De esta forma, con bautizo huitoto, a partir del pasado fin de semana, la pequeña danta, que hoy tiene nombre de abuelo grande y que nació en cautiverio en el bioparque Ukumarí de Pereira, se ha convertido en una de las atracciones más preciadas por parte de todos los visitantes.