Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Diálogo es la única salida en crisis entre Colombia y Venezuela", OEA

Secretario de la OEA, Luis Almagro, visita frontera entre Colombia y Venezuela / Foto RCN La Radio - Hermes Landínez





Luego de su visita a la capital nortesantandereana, donde hizo un recorrido por los albergues y el puente internacional Simón Bolívar, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que sigue en la posición del diálogo entre Colombia y Venezuela.

Por otra parte,  Almagro dijo: “Insistimos en algo: la definitiva solidificación de las familia. Nosotros le pedimos a Colombia la sistematización de los casos pendientes de reunificación familiar, un conteo completo y perfecto”.

Igualmente, Almagro hizo referencia a las peticiones que se le harán a Venezuela. “Nosotros le pedimos a Venezuela la solución a este problema, a este flagelo. La frontera entre Colombia y Venezuela es una frontera de hermandad. Tiene que ser una frontera donde primen el espíritu solidario y el espíritu de hermandad”.

Paralelamente, el secretario pidió atención en educación y a casos especiales como el de los adultos mayores que se encuentran afectados con esta situación y reiteró “el corredor humanitario es también parte esencial del trabajo futuro”.

Finalmente, el representante de la OEA reconoció el trabajo que se realiza en los albergues ubicados en el área metropolitana de Cúcuta, y aseguró que el gobierno colombiano centra su trabajo en la atención a estas familias sin olvidar que, definitivamente, hay que ofrecerles una reubicación ya que los albergues son temporales.

Mil 500 deportados

Según Migración Colombia, hay cerca de 1.500 personas deportadas desde Venezuela. El director de Migración Colombia, Christian Krüger, confirmó que la Unidad tiene dispuestos tres centros de control ubicados en Paraguachón, Simón Bolívar y Puente Páez, por los que han ingresado al país mil 416 deportados, es decir, personas que entrega directamente la autoridad migratoria venezolana a su homóloga en Colombia.

El director de la entidad dijo que, inicialmente, se ha pensado en entregarle a estos venezolanos una visa de trabajo y, después de seis meses, podrán optar por la nacionalidad colombiana.

Entre 2012 y 2014, la solicitud de cédulas de extranjería por parte de venezolanos ha crecido en un 211%, según reporta Migración Colombia.