Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevo Gramalote sigue en obra negra pese a que se acerca plazo de entrega: Contraloría

Gramalote, Norte de Santander / Colprensa externos



La Contraloría General de la República adelanta un monitoreo constante al proyecto de reconstrucción de Gramalote, en Norte de Santander, cuyas obras estaban pactadas para ser entregadas en una primera medida en el mes de diciembre.


En dicho proceso, afirmó la Contraloría, se evidencia todavía un retraso en la culminación de las obras. Según el organismo de control, hay "un incumplimiento en la entrega de diseños".


"En relación con los compromisos pactados en la mesa de trabajo del mes de junio del presente año, se observó que continúan los retrasos para la entrega del Centro Administrativo Municipal y la Plaza de Mercado, para lo cual quedó establecido el próximo 30 de noviembre como nueva fecha de entrega", señaló la Contraloría.


Así mismo existen incumplimientos en las entregas de los diseños para el Colegio y la IPS, lo que ha retrasado el inicio de estas obras que garantizarán la calidad de vida para los habitantes del nuevo casco urbano.


La situación más preocupante de la reconstrucción de Gramalote es la construcción de las 500 casas prometidas en la pasada mesa de seguimiento al proyecto: a la fecha solo se han construido 144 casas.


En la visita al Tramo II de la vía que comunica Gramalote con el municipio vecino de Lourdes, el contratista expuso que dicho contrato ha sido prorrogado dos veces y que se realizó una adición presupuestal por valor de $8.655 millones de pesos.


De acuerdo con lo expuesto por el Fondo Adaptación y el contratista, la adición es para la adecuación de talud, estabilización de dos terrazas y explanación de lo que falta del corredor vial de un talud. El contrato inicial se suscribió por valor de $17.311 millones de pesos.


El Fondo Adaptación se comprometió a entregar, a 15 de diciembre de 2016, 188 casas listas para su habitabilidad. De otra parte, informó que el 28 de septiembre se firmó el contrato para la adecuación de los lotes de las casas restantes.


Durante el desarrollo de la mesa de seguimiento se recogieron otras inquietudes ciudadanas que fueron atendidas por las autoridades, funcionarios y contratistas allí presentes, facilitando procesos de comunicación y coordinación entre el Fondo Adaptación y la comunidad.


La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana seguirá el proceso de promoción del control ciudadano, capacitando a la veeduría en ejercicio del control social y en la solicitud de información al Fondo Adaptación.