Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reporteros Sin Fronteras aclara que no habló con el ELN en caso de Salud Hernández

Periodista Salud Hernández / Foto tomada de Youtube

[embed]http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/ReporterosSinFronterasMAY24.mp3[/embed]


Fabiola León, representante para Colombia de Reporteros sin Fronteras, negó que esa organización hablara con el ELN y que este grupo guerrillero negara tener a la periodista Salud Hernández, desaparecida desde el sábado 21 de mayo en la zona del Catatumbo.


"No tenemos ninguna comunicación con el grupo guerrillero del ELN, esa información está descontextualizada", dijo León en RCN Radio.


Aseguró que un periodista no informó con claridad lo dicho por Reporteros Sin Fronteras. "Dentro de la triangulación, una fuente nos planteó que se estaría indagando entre los grupos para saber si tenían o no a Salud Hernández".


"Hablamos con el periodista sobre esta información y le dijimos que tenía que completar la frase, diciendo que se estaría indagando y no que nos habíamos comunicado con el ELN", indicó.


Reporteros Sin Fronteras reiteró que no hubo diálogo con el ELN y aclaró que este grupo guerrillero no ha emitido ningún comunicado sobre la desaparición de la periodista Salud Hernández.


La comunicadora desapareció luego de más de 20 días de estar en la región en donde adelantaba trabajos periodísticos.


Sin rastro de Salud Hernández


El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, aseguró que pese a haber realizado una inspección con distintas autoridades de la región a la parte rural por donde se sabe se vio por última vez a la periodista Salud Hernández, no se pudo establecer información que permita establecer su paradero.


"Fuimos hasta la vereda Buenos Aires y nos comentaron que la señora periodista había pasado por ahí el sábado en horas de la tarde pero no pudimos contactar con ningún grupo que nos diera información, no pudimos tener información de nadie", dijo Toro en diálogo con RCN Radio.



Agregó que los campesinos de la región les dijeron que ese día (el sábado) la vieron pasar en una moto particular y señaló que "presumimos que no se dio un secuestro porque esto al parecer lo programó ella".


El alcalde de El Tarra también habló de la declaración que entregó el mototaxista que llevó a Salud Hernández hasta el final de la carretera en Cordón de Piedra; aseguró que el mototaxista es conocido y que contó que la periodista le pagó 35 mil pesos y que había un particular que la estaba esperando.


"Hasta ahí sabemos nosotros; ella iba en una moto particular, esa es una zona por donde pasan muchas personas; uno ve pasar motos a todo momento y la carretera va hacia Cordón de Piedra y hacia Gorgona pero hasta allá fuimos y nadie sabe nada, solo que la vieron pasar", concluyó el alcalde Toro.


Protocolos de búsqueda


En medio de la búsqueda de la periodista Salud Hernández, las autoridades decidieron activar uno de los protocolos de búsqueda para un posible secuestro.


Varios elementos han sido tenidos en cuenta para tomar esta determinación que tendría como objetivo ampliar los esfuerzos en la labor de seguir el rastro de la comunicadora.


RCN Radio tuvo acceso al pasabordo asignado a la periodista para el vuelo de regreso que tendría la noche de este lunes 23 de mayo desde Cúcuta hacia Bogotá. El no haberse hecho efectivo el abordaje y el haber cumplido alrededor de 50 horas sin conocerse de su paradero es suficiente para que se haya activado el protocolo para casos de secuestro.




[imagewp:217986] Foto RCN Radio

[imagewp:217989] Foto RCN Radio

Lo que implica esta medida es que la búsqueda se maneja no solo como si fuera una desaparición con labores de averiguación en la zona, sino que además se contempla la posibilidad de un rescate, en caso de ser necesario.


En las últimas horas ingresaron al municipio de El Tarra 15 uniformados de las Fuerzas Especiales de la Policía para apoyar la búsqueda de la periodista. Sin embargo, aún no se descarta la versión de una permanencia de Salud Hernández en medio de un trabajo de reportería en la misma zona del Catatumbo.