Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdo de voluntades para la regulación de sistemas de salud en países de Iberoamérica

Representantes de los órganos de regulación, inspección, vigilancia y control de los sistemas de salud en Iberoamérica firmaron en Cartagena de Indias un acuerdo en el que proponen a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) la conformación de una comisión permanente que asuma el análisis y seguimiento al tema de la salud.

La firma se produjo en la “Reunión de Superintendentes y de Organismos de Regulación, Inspección, Control y Vigilancia de los Sistemas de Salud”, celebrada en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, con la presencia de superintendentes de salud y diferentes funcionarios que trabajan en éste sector.

En el marco del encuentro se intercambiaron experiencias y buenas prácticas para avanzar en el fortalecimiento de los organismos rectores y garantizar servicios sanitarios de calidad, eficientes y universales para todos los ciudadanos.

El Superintendente Nacional de Salud en Colombia, Norman Julio Muñoz, anunció la creación de un observatorio para la regulación de los sistemas nacionales de salud, donde estará consolidada la información relevante que tienen diversos países de Iberoamérica para tratar la salud.

Dicho observatorio sería una plataforma virtual en la que Colombia actuaría como coordinador central en conjunto con el Centro regional de la OISS.

“La idea es que este Observatorio ofrezca condiciones necesarias para el intercambio de conocimiento, y que además sirva para desarrollar metodologías e instrumentos de auditoría, inspección, vigilancia y control al sector salud”, explicó el Superintendente.

Numerosos tratados internacionales y regionales de Derechos Humanos consagran la salud como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

La “Reunión de Superintendentes y de Organismos de Regulación, Inspección, Control y Vigilancia de los Sistemas de Salud” fue una actividad organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).