Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldía de Cartagena y PNUD acuerdan plan conjunto para el último año de gobierno

La Alcaldía de Cartagena y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- firmaron un nuevo Acuerdo de Participación con el que buscan consolidar los esfuerzos alcanzados en convenios anteriores, en beneficio de las comunidades menos favorecidas de la ciudad.

Para reafirmar este compromiso fue realizado el primer Comité Directivo del nuevo Convenio que prioriza cuatro áreas de intervención: el incremento en la calidad de la educación, la inclusión productiva de poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad y el fortalecimiento de los procedimientos de transparencia y atención al ciudadano.

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo acordó continuar con el acompañamiento del PNUD para el cierre de su gobierno y complementar acciones de trabajo, basadas en el Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo del Distrito, fundamentadas en cuatro objetivos programáticos: Inclusión Social, Desarrollo Económico, Lo Urbano, Lo Ciudadano y Lo Gubernamental.

Por parte del PNUD participaron en este primer encuentro, Fernando Herrera, Blanca Cardona, Irina Marún y el equipo local. En representación de la Alcaldía, el secretario de Hacienda, Carlos Granadillo; la directora (e) del Programa de Emergencia Social – PES, Gisella Pérez; Guillermo Pattigno, asesor de Cooperación de la Alcaldía, y enlaces del gobierno distrital.

El compromiso de mejorar la calidad educativa orientada al cumplimiento de las metas de ODM en lo local, está centrado en el diseño del Plan Maestro de calidad educativa del Distrito de Cartagena, así como en la disminución de los indicadores de repitencia en las 24 instituciones educativas piloto.

Por otra parte, dentro del componente de inclusión productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad permitirá entregar un documento del Proyecto de Acuerdo de la Política de Inclusión Productiva (PIP), la implementación de un programa piloto de microfranquicias como estrategia de emprendimiento sostenible para usuarios de CEMPRENDE, el diseño de un sistema de servicios financieros para inclusión productiva y fortalecimiento microempresarial, así como un estudio de perfiles ocupacionales en una de las apuestas productivas de la ciudad.

De igual forma, este convenio le apuesta a optimizar una gestión pública transparente, instalar un sistema de monitoreo a la satisfacción de los ciudadanos con los servicios prestados por la Alcaldía y acompañar el proceso de empalme para la entrega del Gobierno de Dionisio Vélez a la candidatura ganadora, facilitando espacios de interlocución entre la administración saliente y la entrante.

La coordinadora de gobernabilidad del PNUD, Blanca Cardona, resaltó la asistencia técnica que se brindará en el empalme, como un ejercicio clave en el último año de gobierno y que permitirá garantizar un tránsito satisfactorio de la administración del alcalde Dionisio Vélez al nuevo equipo.

Entre tanto, Carlos Granadillo Vásquez, secretario de Hacienda, se refirió a los avances e impactos obtenidos con el apoyo del PNUD y reiteró como prioritarios para el Gobierno, los temas de infraestructura vial, salud, educación y movilidad con la puesta en marcha del Transcaribe. “Celebro que el empalme se realice con el sello PNUD, ya que será prenda de garantía y transparencia de una organización reconocida mundialmente por su apoyo institucional”, dijo.

Fernando Herrera, coordinador del área de Pobreza del PNUD agregó que este año se apoyarán otros proyectos en el territorio como Campus de Innovación y Crowdfunding, que se sumarán al trabajo realizado en materia de inclusión laboral y productiva”.

Desde 2008 el PNUD acompaña al Distrito de Cartagena en temas de inclusión productiva, Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM, Gestión Integral del Riesgo – GIR y gobernabilidad.