Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Amplían conmemoración del Día de la Hipertensión en Cartagena

Con el fin de crear conciencia en la ciudadanía especialmente entre los adultos, la Secretaría de educación siguió conmemorando el Día de la Hipertensión en Cartagena.

“La hipertensión es una enfermedad crónica no transmisible y es la primera causa de morbilidad (proporción de personas que se enferman en un sitio y tiempo determinado) sobre todo en la población adulta y la primera causa de morbimortalidad (muerte causada por enfermedades) en Colombia y en Cartagena”, informó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Por todo lo anterior en el marco de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el 17 de mayo, el DADIS en compañía de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), la ESE Cartagena de Indias y de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) amplió la celebración por varios días para realizar distintas actividades, principalmente pruebas de tamizaje y confirmatoria para hipertensión arterial, en centros comerciales por ser lugares de gran afluencia de personas para lograr captar de manera masiva esta población y derivarlas a sus EPS.

10% de las pruebas realizadas salieron positivas
Funcionaras del DADIS estuvieron en los Centros Comerciales Los Ejecutivos, Sao La Plazuela, y La Castellana logrando realizar 439 pruebas de las cuáles el 10,47%, es decir, 46 personas con los niveles de tensión arterial elevados. Además más también se realizaron glucometría (se detectaron personas con niveles altos de glucosa en la sangre y otras con obesidad), pues muchas veces la hipertensión se relaciona con la diabetes.

“Esto es también un llamado a la comunidad para que tengan hábitos de vida saludable que se resume en alimentarse sano y hacer ejercicio. La dieta debe ser baja en sal, grasas y carbohidratos. También es importante que las personas asistan permanentemente al médico, porque la detención temprana de las enfermedades evita complicaciones que en la hipertensión específicamente se dan a nivel cardíaco y renal”, advirtió la directora del DADIS.

Aunque existen tensiómetros digitales, el tamizaje debe ser realizado por personas entrenadas para realizar estas pruebas para tener un diagnóstico inicial. Las personas que padezcan la enfermedad reciban entrenamiento para seguirse realizando la prueba con aparatos especiales.

Toda persona mayor de 18 años debe realizarse el tamizaje una vez al año, especialmente las personas que tienen antecedentes familiares y/o presentan la sintomatología que incluye, dolores de cabezas, mareos e hinchazón en los pies.