Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aproximadamente 2. 500 familias damnificadas por el invierno en el sur de Norte de Santander

Los fuertes aguaceros de los últimos cinco días originaron el desbordamiento de dos quebradas en el municipio de Chitagá se trata de la quebrada la Viuda y el Arpero en donde aproximadamente 30 viviendas quedaron destruidas, así lo confirmó a RCN Noticias Fabio Contreras líder de la comunidad.

Estas 30 familias pasaron la noche en la parroquia del pueblo y en casas de amigos, a la pérdida de sus casas se suma la dificultad del servicio de agua, al colapsar la planta de acueducto por derrumbes y deslizamientos de tierra.

La comunidad de Chitagá requiere urgentemente agua, colchonetas, frazadas y ropa para las familias que lo perdieron todo. Igualmente el municipio no tiene servicio de líneas telefónicas, ni internet y durante 12 horas enfrentaron corte de energía.

Mientras que en Cácota aproximadamente 70 familias damnificadas, han sido reubicadas en zonas de menor riesgo, pero se teme de nuevo desbordamiento de la quebrada Fontibón dijo la defensa civil que atiende la emergencia.

Según los cálculos de los organismos de socorro de Toledo el 70 % de la población rural se encuentra afectada, pues 52 veredas afrontan derrumbes e inundaciones, más de 30 viviendas destruidas y aproximadamente de 350 familias damnificadas.

En el municipio de Labateca oficialmente se reporta que 42 familias afectadas, mientras que 6 familias fueron reubicadas.

“Las lluvias se han llevado cultivos de pan coger, puentes peatonales y vehiculares, taponado carreteras y destruido más de 50 viviendas en los municipios de Toledo, Chitagá, Cácota y Labateca” dijo un rescatista voluntario del cuerpo de bomberos.

La vía Pamplona Chitagá-Presidente sigue incomunicada por tres avalanchas, igualmente no hay paso en la vía La Lejía- San Bernardo desde hace 20 días por hundimiento de la banca.