Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aseguran ex para por masacre en Dagua, Valle del Cauca

<b>José Román Burgos Muñoz, alias ‘Lito’, ex integrante del Bloque Pacífico de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC</b>, fue cobijado con medida de aseguramiento por su presunta participación en el homicidio de ocho personas, ocurrida en marzo de 2003, en zona rural de Dagua, Valle del Cauca.

De acuerdo con la investigación que se adelanta dentro del Sistema Penal Mixto, los hechos ocurrieron para mostrar resultados ante sus superiores, donde sometieron a la fuerza a campesinos de la zona y los llevaron a una finca en el corregimiento de Borrero Ayerbe, donde fueron torturados y obligados a cavar sus tumbas, donde fueron sepultados tras ser asesinados.

Según la Fiscalía, alias ‘Lito’ fue el encargado de torturar y señalar a campesinos como presuntos integrantes de la guerrilla en esa zona del país.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Seccional Cali y Antioquia, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a alias ‘Lito’ en Turbo, Antioquia, luego de que el fiscal del caso librara la respectiva orden para cumplir medida de aseguramiento intramuro.

La Fiscalía Especializada profirió medida de aseguramiento intramuro en contra de Burgos Muñoz, por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, tortura, homicidio en persona protegida y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Por los mismos hechos hay siete condenados con sentencias entre 40 y 50 años de prisión, privados de la libertad en diferentes cárceles del país.