Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atienden damnificados y buscan evitar más desastres por ola invernal en Cubará (Boyacá)

Un muro de contención, es indispensable para evitar que futuras afectaciones causadas por posibles desbordamientos del Río Cobaría, al margen derecho del casco urbano del municipio. Por estos últimos desastres naturales, se han asistido a 400 damnificados.

El municipio fronterizo de Boyacá, que limita con Arauca, Norte de Santander y Venezuela, se mantiene alerta por fuertes lluvias. Campesinos y comunidad Indígena Uwa, resultaron afectados por los desbordamientos de los afluentes del Río Arauca tales como el rio Cobaría y el río Bojabá.

Cuatrocientas personas damnificadas han recibido atención por parte de la Oficina de Gestión del riesgo nacional y departamental, y las ayudas humanitarias han llegado por parte de Boyacenses que desde varios municipios, han enviado alimentos y frazadas necesarias para esta población que lo perdió todo con ocasión de la ola invernal.

“Nos dicen que el invierno continuará. El comportamiento del clima es incierto, pero estamos atentos a cualquier emergencia. Varios camiones han llegado a la jurisdicción con elementos para nuestros damnificados. Seguimos trabajando por ellos, mientras se normaliza la situación”. Dijo en RCN La Radio El Alcalde de Cubará (Boyacá) Jhon Jairo Alonso.

El mandatario aseguró que con el apoyo de gobierno nacional, es indispensable para que con infraestructura, se eviten mas victimas pro ola invernal “Recordemos que dos indígenas U´Wa murieron en estas emergencias”.

Agregó que el próximo miércoles 17 de Junio del presente año, se reunirá con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- Carlos Iván Márquez, porque “Al parecer será realidad el proyecto que necesitamos de la construcción de un muro de contención, para mitigar el riesgo que corren nuestros habitantes del casco urbano del municipio, con ocasión de los desbordamientos de los afluentes del rio Arauca”.