Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumenta terreno afectado por incendio en la sierra Nevada de Santa Marta

Entre mil 500 y mil 800 hectáreas se han visto perjudicadas por el fuego. Autoridades ambientales de La Guajira aseguran que el incendio inició por manos de un indígena wiwa, habitante de la región.

En la vereda El Jerez, juridiscción del municipio de Dibulla en el departamento de La Guajira, continúan los esfuerzos por sofocar el incendio que ya ha afectado alrededor de mil 700 hectáreas de reserva natural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Luís Medina, dijo que “la emergencia fue atendida por los Bomberos de Dibulla. Inicialmente lograron controlar el fuego pero luego se reactivó. Ahora para atenderlo se está haciendo uso de helicópteros. Se puede afirmar que hasta el momento el área incinerada no pertenece a bosques sino más bien a rastrojos y potreros”.

El funcionario afirmó además que “hubo afectación en algunas viviendas de indígenas wiwas que están ubicados en la zona de Salamanca”.

Al referirse sobre el origen del fuego, aseguró que se propagó tras la quema que hizo un integrante de esta comunidad. “Enseguida ellos tomaron medidas para sancionar a esta persona”.

Ayer la Fuerza Aérea Colombiana reportó dificultades en su operación debido a los fuertes vientos y a la lejanía de lagos y ríos en el sector para abastecerse del agua que requiere la operación. Esta situación conllevó a la instalación de piscinas artificiales para facilitar la maniobra.