Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Confirman que fue abatido en sur de Bolívar, cuñado del jefe máximo “Clan Ùsuga”

Edgar de Jesús Madrid Benjumea, alias “Jonathan”, cuñado del máximo cabecilla del “Clan Usuga” Darío Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, permanecía escondido en una construcción rústica del municipio de Achí, sur de Bolívar en compañía de tres de sus escoltas.

Según la información de las autoridades, Hombres Jungla de la policía, llegaron al lugar y durante 15 minutos enfrentaron la resistencia del grupo delincuencial, que finalmente fue replegado. Alias “Jonathan” cayó en el intercambio de disparos y sus subalternos lo dejaron abandonado.

El hombre de 42 años era hermano de Blanca Senovia y Martha Cecilia Madrid Benjumea, esposa y cuñada del máximo cabecilla del “Clan Úsuga”, que habían sido capturadas y sindicadas de controlar una gigantesca red de lavado de activos, que utilizaba iglesias evangélicas y organismos humanitarios para legalizar el dinero que ingresaba producto del tráfico de estupefacientes.

De acuerdo a los informes de inteligencia alias “Jonathan”, completó 12 años en del “Clan Úsuga”. Perteneció al Bloque Centauros de las extintas AUC, en 2005 se sometió a la justicia, pero posteriormente abandonó el proceso de desmovilización y se vinculó al componente narcotraficante que en su momento diseñó alias “Don Mario”.

Así mismo tenía en su contra una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, pero en un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General, se obtuvieron pruebas de su activa participación en homicidios selectivos, extorsiones, amenazas a líderes campesinos y de controlar los denominados corredores estratégicos de la organización para la salida de cocaína al Golfo de Urabá.

La policía reveló Dentro de su prontuario criminal aparece como autor del asesinato de los hermanos Herlen y Wallis Barriosnuevo Posso, principales veedores de la mesa de víctimas de la zona de Corcovado Bolívar, y responsables del crimen del concejal Jair Guillermo Hernández Martínez, en Tiquisio, sur de Bolívar.

En la llamada operación “Agamenón”, los miembros de la Policía Nacional, decomisaron dos fusiles, tres pistolas, dos computadores, equipos móviles y dos memorias USB con importante información sobre la composición jerárquica de la banda criminal y las últimas instrucciones impartidas por alias “Otoniel”.

El cuerpo de Edgar de Jesús Madrid Benjumea, alias “Jonathan, fue traslado hasta la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cartagena.