Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades rechazan expulsión de policías en El Mango por parte de la comunidad

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, hizo un llamado a la cordura a los habitantes del corregimiento El Mango, municipio de Argelia, en el Cauca, en medio de la situación que se presenta por la destrucción del cuartel de Policía y la salida obligada de los uniformados de la zona por miedo a ataques guerrilleros.

"Convocamos a las comunidades porque no podemos, ante cualquier circunstancia, sacar a la Fuerza Pública porque quedamos a merced no solo de los alzados en armas sino de cualquier delincuente que quiera cometer algún tipo de delito contra cualquier ciudadano de la misma comunidad", señaló Ortega.

El Gobernador afirmó que es necesario mantener la presencia de los uniformados como lo ordena la Constitución en todo el territorio nacional y por esa razón abogó para que la situación retorne a la normalidad.

"Está el Comandante del departamento de Policía atendiendo la situación, este es un tema que hay que manejarlo con la Fuerza Pública y dejar que ellos que tienen esa competencia nos garanticen la tranquilidad y el orden social en El Mango", puntualizó.

Lo mismo afirmó el alcalde de Argelia, Elio Gentil Adrada, quien a pesar de entender los argumentos de la población para obligar a los Policías a abandonar la zona, no está de acuerdo con dejar al corregimiento sin seguridad.

"Como representante legal de esta comunidad no estoy de acuerdo que las cosas se hagan de la manera como se presentaron en El Mango, pero también sé que en años anteriores, estos pueblos han sido objeto de ataques guerrilleros donde la comunidad es la más afectada por tener a los cuarteles de la Policía en el corazón de sus comunidades", dijo el Alcalde a RCN La Radio.

Solo escombros quedan de la Estación

Los policías que eran parte de las unidades desplegadas en El Mango hoy están en el casco urbano del municipio de Argelia; este fue el final de un proceso de presión que se inició el pasado lunes.

El personero de la región, Luis Miguel Correa, afirmó que "ya se había conocido algunos rumores sobre el armado de tatucos para atentar en contra de la población y la gente se mantiene atemorizada por esta situación".

Según líderes comunitarios como Francisco Rivera, esa fue la razón para que los habitantes ocuparan el improvisado cuartel y obligaran a los uniformados a salir del corregimiento. El argumento es que la presencia policial no era garantía de seguridad ni siquiera para los mismos uniformados.

"Nosotros no estamos en contra de la presencia de la Policía pero que se haga en un lugar en el que no haya riesgo para la población", explicó Rivera.

Con la utilización de máquinas, los pobladores levantaron las trincheras y en la tarde de este martes ya el cuartel había quedado reducido a escombros.

La misma población hizo un cerco y prestó la seguridad a los uniformados para que pudieran llegar hasta el casco urbano de Argelia atravesando una zona con alta presencia guerrillera.

En uno de los cerros aledaños al casco urbano del corregimiento El Mango permanece una base militar. En las últimas horas se presentaron combates en la zona en un hecho que no dejó heridos ni daños materiales.

Hace 9 meses un juez de Bogotá le ordenó al presidente Juan Manuel Santos reubicar la estación de Policía, de este corregimiento, basado en los riesgos que representaba la presencia del cuartel en medio de establecimientos civiles. La misma Institución apeló el fallo pero los hombres permanecían en una casa rodeada por costales de arena y carpas camufladas.