Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades solicitan fuertes sanciones por problemas ambientales en el Huila tras llenado de 'El Quimbo'

Como una medida preventiva para evitar un desastre ambiental en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) exigió, la suspensión del llenado de la represa ‘El Quimbo’ en el centro del departamento.

La acción solicitada directamente a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), establece según el director la CAM, Carlos Cuéllar que la gran cantidad de árboles cortados sin retirar del vaso del embalse, representan una amenaza para la calidad del agua del río Magdalena, debido a los gases que se podrían generar por la descomposición de la madera.

“La totalidad de la Biomasa debe ser retirada previo al llenado y de manera paralela a la parte constructiva m, porque existe biomasa cortada que no se retiró y existe que algunas de ellas inundadas por el llenado”, afirmó.

El directivo agregó que la autoridad ambiental en el marco de sus competencias y obligaciones dará traslado inmediato de esta solicitud al ANLA para que decida si acata la medida o si prosigue a imponer un acto sancionatorio a la Empresa Emgesa por estas acciones de incumplimiento en materia ambiental.

Mientras que los senadores del Huila como Ernesto Macías, exigen fuertes sanciones como la cárcel para los directivos del proyecto y sanciones para las autoridades ambientales por los graves daños ecológicos en el territorio huilense.

“Que deben sancionar al director de la ANLA, Fernando Iregui y el señor Lucio Rubio, director de Emgesa debe ir a la cárcel, porque está cometiendo delitos en el Huila contra la sociedad”, afirmó.
Agregó además que al parecer existen irregularidades que deben ser investigadas.

“No sé que haya detrás de eso pero allí hay cosas oscuras que han venido ocurriendo desde hace rato, yo las he venido denunciando tanto en el Congreso como en la Procuraduría ojala pronto nos den respuestas a estas denuncias. Aquí hay cosas raras que las autoridades deben investigar”, subrayó.

Por su parte el embalse sigue su llenado teniendo en cuenta que en 30 días cuando se alcance la cuota mínima se dará inicio a las pruebas para la producción de energía en el país.