Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bajaron los índices de exportaciones menores en Risaralda durante el primer trimestre de 2015

Aunque el total de las exportaciones risaraldenses registraron un crecimiento del 21,5% en el primer trimestre del 2015, alcanzando los 163,4 millones de dólares, este panorama no es el mismo para las exportaciones menores o también conocidas como exportaciones no tradicionales, ya que en dicho periodo se contrajeron en un 9,2%.

Según el Departamento de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, las exportaciones de enero a marzo fueron impulsadas por el café que creció 41,3 % y representó el 70 % de las ventas externas, mientras que las denominadas no tradicionales contribuyeron con el 30 %.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, señaló que este primer resultado es preocupante, ya que se viene de año bueno en materia exportadora y las condiciones son favorables.



Sobre las causas de esta baja en las exportaciones no tradiciones del departamento de Risaralda, también sacó sus propias conclusiones.



Por actividades económicas, todas mostraron caídas en sus exportaciones a excepción de los materiales de transporte que crecieron 202 % y los metales no ferrozos con 13,6 %.

Según la Cámara de Comercio de Pereira, sectores con fuerte potencial exportador tambièn sufrieron disminuciones considerables, como los textiles, las confecciones, el papel y el cartón, que registraron disminuciones que alcanzan en uno de los casos el 73%.

Respecto al destino de las exportaciones Ecuador sigue consolidándose como el principal socio comercial de Risaralda, alcanzando una participación de mercado del 31,7 %, otros destinos importantes fueron: Perú 12,1 %, Estados Unidos 11,2 %, Brasil 8 %, Chile 6,9 % y China 5,3 %.