Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bolívar, entre los departamentos donde hay más mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia

De los cerca de 9.000 casos identificados de mujeres víctimas de abuso sexual en Colombia dentro del contexto del conflicto armado, aproximadamente 565 corresponde al departamento de Bolívar.

El director territorial Bolívar de la Unidad de Víctimas, Arturo Zea, informó a RCN La Radio que la cifra todavía no está consolidada y se calcula que el número de mujeres que sufrieron agresiones de este tipo en el departamento pueden sobrepasar los datos oficiales, en parte, porque existe un margen amplío de víctimas que no ha denunciado su caso ante las autoridades.

"Esa es la información que nos falta, no la tenemos todavía consolidada porque esta política de víctimas apenas tiene dos años de estar divulgándose. Aún la cifra no se ha departamentalizado, pero de los 8.896, casi 9.000 casos a nivel nacional sobre un total de 10.000 personas que fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto, las mujeres representan el 88,5 por ciento", señaló.

Según el funcionario, la mayoría de las mujeres víctimas de abuso sexual en el contexto del conflicto en el departamento se encuentran en las comunidades de María La Baja, El Salado, Carmen de Bolívar y El Guamo. Mientras que Cartagena, se ha convertido en una ciudad receptora de mujeres que han tenido que salir de sus lugares de origen, ya sea por amenazas de muerte por parte de sus victimarios o porque intentan reconstruir sus vidas.

"Las características de delito son en verdad muy críticas, en cuanto a los efectos que causa en las mujeres, la vergüenza, la disminución de la autoestima, enfermedades de transmisión sexual, sentimiento de culpabilidad. Entonces, son diversas las consecuencias y eso hace que haya un subregistro, que ellas no se atrevan a denunciar y que las autoridades no tengamos esa sensibilidad para escuchar y darle un buen tratamiento a las mujeres que han sido víctimas de este delito", agregó.

Indicó que en este tipo de delitos que están cobijados en la Ley de Víctimas, el Gobierno viene realizando una reparación integral que abarca una serie de aspectos, entre las que se encuentra la indemnización económica, la rehabilitación y acompañamiento psicosocial; así como la reparación simbólica, donde este último se desarrolla a través un acto en el que se homenajea y se entrega una carta de reconocimiento donde se exalta la lucha de la víctima por seguir adelante y visibilizar su historia para impulsar a otras mujeres a denunciar.

Al respecto, resaltó los procesos que vienen liderando Yirleis Velasco, en El Salado; y Tomasita Vidal Correa, en Cartagena; que se han convertido en dos de los más de 30 rostros que personifican la lucha de mujeres que ha sufrido este flagelo en Bolívar por parte, no sólo de integrantes de grupos armados ilegales, sino también de miembros del Ejército Nacional.

"Tenemos un balance muy positivo de mujeres que se han atrevido a denunciar, por ejemplo en El Salado, vemos con mucha satisfacción luego que en el 2012, una víctima de la masacre se atrevió después de ocho años de haberse contenido, a denunciar en público y a reclamar respuestas y así sucesivamente se vienen registrando más casos de mujeres que vienen hablando en voz alta, a nombre de su familia y de sus compañeras y están conformando redes de víctimas y hoy la política pública está incluyendo un aparte, un enfoque de género, en las medidas de reparación, ya sea de carácter colectivo y estamos que sea incorporado como política gubernamental el delito de género, en especial contra las mujeres", precisó.

Según el informe nacional de la Unidad de Víctimas, Antioquia (1.836), Nariño (726), Magdalena (677), Bolívar (565) y Putumayo (527), son los departamentos en donde más casos de abuso sexual contra la mujer dentro del contexto del conflicto, se han identificado en el país.