Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos despojados recuperan sus predios en El Carmen de Bolívar

El Tribunal Superior de Cartagena, mediante fallo de restitución, devuelve más 40 hectáreas a campesinos despojados de sus tierras por compradores masivos. Personas naturales o jurídicas que aprovecharon el estado de necesidad de los solicitantes para adquirir predios a bajo costo, no obtuvieron compensación alguna por no poder probar su buena fe exenta de culpa.

Los opositores de los casos en mención, según lo determinado por la Sala Especializada del Tribunal, violaron lo dispuesto en el régimen parcelario adquiriendo 21 parcelas en la zona rural de este municipio, contraviniendo el artículo 38 numeral 5 de la Ley 160 de 1994 (“En ningún caso un sólo titular, por sí o interpuesta persona, podrá ejercer el dominio, posesión o tenencia a ningún título de más de una Unidad Agrícola Familiar”).

De acuerdo con lo manifestado por el director territorial de la URT Bolívar, Álvaro Tapia Castelli, en El Carmen de Bolívar se presentó el fenómeno de compraventa masiva de tierras por parte de personas naturales o jurídicas para el desarrollo de proyectos productivos.

“Muchos campesinos vendieron sus parcelas a bajo costo. Esta situación fue aprovechada por compradores, interesados en la productividad de las tierras, para adquirir más de una Unidad Agropecuaria Familiar, contrario a lo que establece el régimen parcelario, despojando a los campesinos de sus tierras”, expresó

Estos campesinos que hoy recuperan sus predios gracias a fallos de restitución, abandonaron las parcelas en el año 2000, tras las masacres perpetradas por paramilitares en las veredas de Hato Nuevo y Las Pelotas, donde perdieron la vida varios de sus familiares.

En esa época, estos grupos despojaron a los parceleros de sus reses y más de 30 familias fueron obligadas a desplazarse a la cabecera municipal.

A la fecha, alrededor de 50 predios han sido entregados a los campesinos de El Carmen de Bolívar y 35 casos con opositores, muchos declarados como compradores masivos, se encuentran en manos de los magistrados y a la espera de los fallo.