Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAR del Alto Magdalena suspende preventivamente llenado de El Quimbo

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena ordenó suspender preventivamente el llenado de la represa de El Quimbo en el Huila mediante la resolución 1503 del 3 de julio de 2015.

La determinación fue adoptada hasta tanto la empresa Emgesa realice "todo el aprovechamiento forestal y retire la totalidad de la biomasa del área del vaso del embalse por debajo de la cota de los 720 metros sobre el nivel del mar".

La CAR aseguró que luego de algunas visitas técnicas a la represa de El Quimbo se comprobó el incumplimiento de más de 7 de los términos de la licencia ambiental otorgada en 2009 por la entonces Dirección de Licencias Ambientales del Ministerio de Ambiente.

En esta se establecía que "el aprovechamiento forestal se debió realizar durante la fase de construcción de infraestructura, y paralelamente a la construcción de la presa y a la apertura de accesos, así como también se debió garantizar el retiro y uso adecuado de la totalidad de la biomasa".

Además, según la Corporación, se comprobó que a la fecha en El Quimbo se está realizando la flotación de madera sin contar con el permiso de concesión de aguas y que el llenado en los términos que se está realizando genera contaminación debido a los volúmenes de madera que no han sido retirados del vaso del embalse.