Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cierran filas para evitar que el cuadro robado del Libertador Bolívar salga de Colombia

Desde que se advirtió el robo del lienzo del Libertador Simón Bolívar del maestro Epifanio Garay del salón Amarillo del Palacio de La Proclamación, en donde funcionó la gobernación de Bolívar, se prendieron las alarmas para evitar que la obra salga del país.

La obra es de un valor incalculable, porque fue elabora a finales del siglo XlX en un momento muy especial en la historia del arte colombiano, se está en todo el proceso de renovación política, se acababa de expedir la constitución de 1886 y se estaban reafirmando la división política del país.

Moisés Álvarez, director del Museo Histórico de Cartagena, aseguró que el ministerio de Cultura activó la alerta nacional.

“Inmediatamente se puso el aviso en manos de las autoridades del, orden nacional en este caso hay una oficina especial del ministerio de Cultura, que está conectada con todos los órganos de policía nacional e internacional y esa es una red que se activa inmediatamente, lo más seguro es que ese cuadro no pueda salir del país”.

Al mismo tiempo, la Policía Nacional dio aviso a las autoridades internacionales y ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien entregue información sobre su paradero.

“Se realizó la difusión por la Interpol, con el fin de que no se comercialice esta obra y además solicitamos a la ciudadanía para que nos informe, porque la última vez que fie observado el cuadro fue en el mes de febrero, estamos analizando en qué fecha se cometió el hurto”, dijo el coronel Carlos Rodríguez comandante de la Policía Metropolitana.

No es la primera vez que se roban elementos que hacen parte de la historia y el arte de la ciudad, hay que recordar que en el trasteo del Museo Histórico fue robado el poncho del libertador Simón Bolívar y cañones y esculturas han desaparecido como por arte de magia.