Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Clausurarán el Mes de la Herencia Africana en Cartagena

Con diferentes eventos culturales que se realizarán en el Muelle de La Bodeguita, en el Centro Histórico de la ciudad, así como en el corregimiento de La Boquilla, se llevará a cabo este 29 y 30 de mayo la clausura el Mes de la Herencia Africana y la conmemoración del Decenio de los Afrodescendientes.

Entre la variada programación se realizarán una “Candanga de Tambores”. El término ‘Candanga’ es de origen africano, tiene varios significados en los imaginarios de esta comunidad; se relaciona con el diablo o demonios, con un baile de esclavos, con manifestaciones, convocatoria, articulación, bullicios, reacción y acción de resistencia.

Por otro lado, se presentará la obra musical “Changó, el gran putas”, basada en la obra de Manuel Zapata Olivella. En ella se resaltan cinco momentos de la historia esclavista en América y Colombia. Esta pieza parte desde el origen, no solo geográfico sino cultural de los hombres y mujeres esclavizados y esclavizadas, hasta las luchas de resistencia que se mantienen sobre los derechos culturales y sociales de los afrocolombianos en la actualidad.

La pieza escénica propone un recorrido histórico y cultural con expresiones en lenguas y toques de tambores de origen africano y las manifestaciones musicales, dancísticas con la presencia de las lenguas criollas que como herencia de África se mantienen vivas en la diversa geografía cultural de nuestro país.

Mayo, el Mes de la Herencia Africana, declarado así en 2011 por la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba mediante resolución 0740, es una conmemoración que se orienta a reconocer la importante participación de los hombres y mujeres afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la construcción de la nación.

Además, busca contribuir en la lucha contra la discriminación y el racismo, en el sentido de crear escenarios de reflexión y diálogo intercultural que procuren por el reconocimiento de la participación de los afrodescendientes en las dinámicas sociales, económicas y políticas del país.

Así mismo, esta conmemoración se enmarca este año en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, proclamado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que se celebrará de 2015 hasta 2024.

El Decenio supone un auspicioso período para que no sólo la sociedad internacional adopte medidas eficaces en pro del reconocimiento, justicia y desarrollo de esta población. También es una oportunidad para que el Gobierno Nacional, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes adopten medidas eficaces en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

En ese orden de ideas, la proclamación del Decenio Afrodescendiente y el Mes de la Herencia Africana, propone hacer visibles los aportes, que desde la cultura realizan las organizaciones, gestores y creadores afrocolombianos, además del fortalecimiento de las lenguas criollas y de los procesos de formación dirigidos a niños, niñas, adolescentes y sus familias en artes, liderazgo y la apropiación de los saberes relacionados con la Herencia Africana.