Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Clúster náutico crearía 7.924 nuevos empleos en Cartagena

Así lo evidencia el estudio “Brechas de capital humano en el clúster náutico de Cartagena”, realizado por el Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar (OML) bajo la coordinación del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec) de la Cámara de Comercio de Cartagena, entidad miembro del (OML).

Los nuevos empleos estaría orientados hacia competencias como el manejo de fibra de vidrio, laminación, sistemas de botes (eléctrico, electrónico, mecánico, etc), manejo de torno y costura (para reparar las velas de los veleros) entre otros, y serían demandados por empresas del sector náutico cartagenero, integrado en su mayoría por empresas que ofrecen servicios técnicos.

En 7.924 podría aumentarse la demanda de empleo en el sector, esto si se da una serie de proyectos previstos en el Plan Nacional de Turismo Náutico. “Es posible que actualmente no exista la oferta de empleo suficiente para atender las demandas que requerirá el sector a partir de los proyectos del Plan Nacional de Turismo Náutico”, según manifiesta José Alfonso Sáenz Zapata, investigador principal del estudio.

Los resultados de la investigación también revelan las competencias que en el futuro demandaría el clúster en tecnologías emergentes como en la generación de energía a través de fuentes energéticas renovables, lo cual redundaría en nuevos puestos de trabajo para ingenieros, técnicos y tecnólogos capacitados para innovar y reparar a este tipo de tecnologías.

Este estudio se realiza en el marco del convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y la Alcaldía de Cartagena, el cual busca fortalecer el OML con el fin de generar información oportuna y pertinente que permita orientar políticas públicas, programas y proyectos tendientes a la generación de oportunidades para la inclusión productiva de la población Cartagenera.

El lanzamiento oficial del estudio será este miércoles 3 de junio, a las 4 pm, en el salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio sede Centro.