Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compleja situación por paro de docentes en seccionales de la Uptc en Duitama y Sogamoso

Docentes de las seccionales de Duitama y Sogamoso, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc, llevan varios días en paro, en reclamo por condiciones de contratación. Por su parte, los padres de familia muestran preocupación porque sus hijos puedan perder el semestre.

Cerca de 30 días completan en cese de actividades los estudiantes de las seccionales de la UPTC de Duitama y Sogamoso, porque los docentes ocasionales viene protestando y haciendo algunas exigencias relacionadas con la parte contractual en cuanto solicitan entre otros aspectos, que sean contratados a 11 meses cosa que según las directivas, legalmente no se puede.

Germán Salcedo Gaviria, uno de los docentes que participa de la protesta, indicó que no se está pidiendo solo dinero, sino que se pretende que se mejore la condición de contrato de los profesores ocasionales y mejorar y establecer un estatuto de investigación que se adapte a las necesidades y que haya recursos.

Por su parte, el rector encargado de la universidad, Celso Vargas, ha señalado en RCN La Radio, que la situación es compleja y que ya se enfrentan a problemas de tipo legal por el pago de salarios, “Están en una actitud que no quieren salir del paro en que ellos están y realmente en estos momentos estamos en serios problemas de tipo legal, dado a que en el mes de mayo los docentes ocasionales de las seccionales de Duitama y Sogamoso, no han laborado, entonces nosotros tenemos ya dificultades para el pago de la nómina”.

En cuanto a las peticiones que vienen realizando los docentes que participan en la protesta, el rector señaló que las solicitudes no se pueden resolver de la noche a la mañana.

Ante la preocupación de los padres de familia por la posibilidad de que se pierda el semestre, el rector (e) indicó que espera que el problema se pueda resolver y tan pronto eso suceda, se reunirá el consejo académico para plantear un calendario en el que ojalá se puedan terminar este año, los dos semestres académicos.

Por otra parte, la universidad mediante un comunicado, destacó que en sesión llevada a cabo el 26 de mayo, se conoció el informe sobre los profesores ocasionales que se han declarado en asamblea permanente, presentado por la administración, así como copia del escrito dirigido al Consejo Académico, suscrito por algunos representantes de los profesores y docentes de las facultades Seccionales de Duitama y Sogamoso, referente a los aspectos que dan origen a la asamblea permanente de docentes ocasionales en dichas facultades.

Además que una vez analizada la situación, se exhorta a los docentes ocasionales, a conformar en el menor tiempo posible, mesas conjuntas de trabajo con la administración de la universidad, para evaluar las propuestas sobre los ítems objeto de cuestionamiento, y a presentar a los órganos competentes de la administración, las decisiones que sean acordadas a través de este mecanismo de concertación, de conformidad con el marco legal vigente.

Se solicitó a la administración establecer una comisión o grupo de trabajo que adelante estudios técnico-jurídicos y financieros sobre las peticiones de los docentes ocasionales y atender en el menor tiempo posible la situación que afronta la universidad.

Por tanto, ante la responsabilidad de mantener una educación de alta calidad, hace un llamado a la comunidad académica en general y en especial a los docentes ocasionales, a mantener y afianzar la disposición al diálogo, en un clima de confianza y respeto entre los distintos estamentos, garantizando la normalidad académica, teniendo en cuenta que la interrupción del calendario académico, está afectando la terminación del presente semestre, ocasionando perjuicio a la comunidad universitaria de las dos sedes y a la sociedad en general.

Finalmente el comunicado destaca que: el Consejo Superior, manifestó su voluntad para acompañar el proceso de concertación y estudio de las posibles soluciones que en virtud de los mecanismos establecidos se propongan, siempre y cuando se realicen con la academia abierta.