Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con carrotanques se suministrará agua a Tumaco hasta superar la emergencia

La Superintendencia de Servicios Públicos entregó un balance de la revisión que hizo en el municipio de Tumaco, luego de la serie de atentados contra la infraestructura que afectaron directamente el suministro de agua y energía a la población.

Según la entidad, en este momento es imperativo ejecutar los planes de contingencia para suplir el suministro necesario de los servicios para los usuarios, esperando se logre minimizar el efecto del daño ecológico.

Las empresas Aquaseo y Aguas de Tumaco, conjuntamente con Ecopetrol, han iniciado labores de contingencia que permitan suministrar a los usuarios una cantidad de líquido vital que asciende a 600 mil litros al día en el sector urbano para cubrir las necesidades básicas, hasta tanto se pueda mitigar la situación generada por el derrame de crudo que contaminó las fuentes hídricas y así dar solución a la emergencia sanitaria que se padece actualmente en el Puerto”, señala la Superintendencia a través de un comunicado.

En la misiva se informa además, que para el suministro de agua en las zonas rurales “se establecieron cinco puntos de agua con carrotanques de la Unidad de Riesgo, un pozo, dos quebradas y dos fuentes más para este sector”.

Según la superServicios, Patricia Duque, la entidad realizará un seguimiento constante de las medidas y planes de contingencia adoptados para garantizar la prestación de los servicios mínimos para esta comunidad tan afectada por la violencia.

Para la Superintendencia lo primordial es garantizar que se respeten los derechos de todos los usuarios de servicios públicos, razón por la cual se continuará realizando un completo y estricto seguimiento a las obras de reparación y restablecimiento de los servicios públicos en esta zona del departamento de Nariño”, manifestó.

En lo que corresponde al tema del suministro de energía, la Superservicios certificó que las torres funcionan normalmente y los 5 municipios afectados, gozan del servicio en su totalidad desde el pasado 24 de Junio.

Este es el texto del Comunicado

San Andrés de Tumaco, 28 de junio del 2015.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo presencia en Tumaco, Nariño, para revisar la situación que se vive en esta región del país, luego de la tensa situación que se presentó en la que se afectó la prestación de los servicios de acueducto y energía, e hizo levantamiento de diagnóstico y análisis de información, conjuntamente con los prestadores y las autoridades de orden nacional, departamental y local, buscando la formulación y ejecución de planes de contingencia para suplir el suministro necesario para los usuarios, esperando se logre minimizar el efecto del daño ecológico.

En este sentido, las empresas Aquaseo y Aguas de Tumaco, conjuntamente con Ecopetrol, han iniciado labores de contingencia que permitan suministrar a los usuarios una cantidad de líquido vital que asciende a 600 mil litros al día en el sector urbano para cubrir las necesidades básicas, hasta tanto se pueda mitigar la situación generada por el derrame de crudo que contaminó las fuentes hídricas y así dar solución a la emergencia sanitaria que se padece actualmente en el Puerto. A su vez, para el abastecimiento en el sector rural se establecieron cinco puntos de agua con carrotanques de la Unidad de Riesgo, un pozo, dos quebradas y dos fuentes más para este sector.

Para la Superintendencia lo primordial es garantizar que se respeten los derechos de todos los usuarios de servicios públicos, razón por la cual se continuará realizando un completo y estricto seguimiento a las obras de reparación y restablecimiento de los servicios públicos en esta zona del departamento de Nariño. Según lo encontrado por la entidad en la presente visita de levantamiento de diagnóstico, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, se determinará si los daños presentados fueron por causas externas o imputables a las empresas prestadoras, con el objetivo de generar las acciones de control que correspondan.

En el tema específicamente de energía, de acuerdo con la información suministrada por la empresa Centrales Eléctricas de Nariño - Cedenar (operador de red de esta región del país), el daño del 22 de junio en la torre 203 correspondiente al circuito Pasto - Junin - Buchelli, causó la afectación de torres de energía, que dejaron sin el servicio durante un par de días a 5 municipios de la costa pacífica nariñense, incluyendo Tumaco, ya que su reparación se encontraba en zona selvática que dificultaba el acceso al lugar. Sin embargo, Cedenar ingresó al sector realizando un completo análisis en campo del nivel de afectación sobre la red y procedió con las acciones de reparación y restablecimiento del servicio que desde el miércoles 24 del presente mes disfrutan los usuarios.

La Superintendente Patricia Duque Cruz enfatizó que estará atenta a las medidas y planes de contingencia que conlleven al suministro de energía y agua para los habitantes de Tumaco, quienes enfrentan esta complicada situación, logrando así que en el menor tiempo posible cuenten con estos servicios vitales.