Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuatro colegios de Cartagena presentarán las prueba PISA 2015

156 estudiantes de las instituciones educativas María Auxiliadora, Manzanillo del Mar, Ciudad Escolar de Comfenalco y Almirante Colon, se miden en la prueba Pisa 2015, que busca como los chicos de 15 años aplican en su vida los conocimientos que tienen y que le permitirá al colegio identificar como está preparado para afrontar retos en el futuro.

PISA es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que tiene como propósito principal evaluar en qué medida los jóvenes de 15 años de edad han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para su participación en la sociedad, a fin de identificar elementos que contribuyan al desarrollo de competencias y sea posible establecer diálogos sobre los aspectos que debe atender la política educativa de los países.

Este estudio se realiza en ciclos trianuales en los que se evalúan competencias en lectura, matemáticas y ciencias. En cada ciclo se hace énfasis en una de estas áreas. En 2000 PISA se centró en lectura; en 2003 el énfasis fue matemáticas; en 2006 en ciencias y nuevamente en lectura en 2009, año en que también se exploraron las habilidades asociadas con la lectura en medio digital.

En 2012, el énfasis es en matemáticas, alfabetización financiera y resolución de problemas y en 2015, será en ciencias.

Las pruebas se realizarán completamente por computador y tendrá una duración aproximada de dos horas. Los estudiantes encontrarán simulaciones animadas y referencias a situaciones de la vida real en las que se puede aplicar lo aprendido.

“En Cartagena nos hemos preparado con estas instituciones desde la parte tecnológica y académica, brindando todo el soporte necesario y requerido con el apoyo del Icfes y el Ministerio de Educación”, precisó Clara Inés Sagre Hernández, Secretaria de Educación del Distrito.

En total 16.128 niños y niñas de 384 instituciones educativas oficiales y privadas, fueron seleccionados para representar al país en las pruebas Pisa 2015.