Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dejarlo todo y buscar refugio, la consigna de los habitantes de Guapi (Cauca)

Sin poder conseguir alimentos como consecuencia de los combates entre la Fuerza Pública y las Farc, tras los bombardeos que dejaron 26 guerrilleros muertos, 352 personas se desplazaron al casco urbano de Guapi, en el Cauca. Las autoridades han calificado la situación como una crisis humanitaria.

Desde la primera explosión, a mediados de la semana pasada, la cotidianidad en las riveras altas del río Guapi, cambió. Luz Marina Sánchez, habitante de Balsitas, dice que la gente en un principio optó por guardar las pequeñas embarcaciones que usan y quedarse en sus ranchos de madera.

"Quién no se va a asustar con eso, nadie se mueve de las casas y no hay como salir de las casas y se está aguantando hambre", dice Luz Marina Sánchez, una de las desplazadas.

Pero la gente, que a diario consigue su alimento de lo que les da el río y la selva, ya no sabe qué más hacer, pues los combates se mantienen y ,por eso, como lo señala Luis García, enlace de víctimas en Guapi, la comunidad tomó la decisión más dolorosa: dejarlo todo y buscar refugio.

"Ellos viven de la pesca, de la cacería y cuando se presentan estos hechos extraños, de presencia de grupos armados, de bombardeos, pues deben cambiar a la fuerza sus costumbres al no poder seguir viviendo de los que les da el rio", aseguró.

En un recorrido hacia el pacífico, llegaron en la mañana del sábado pasado los primeros 172 desplazados. El Padre Tobías Herrera, de la Diócesis de Guapi, dice que la gente se encuentra totalmente desamparada.

"Han llegado con sus pocas pertenencias y con sus dificultades, esta es una verdadera crisis humanitaria y estamos haciendo todo lo necesario para poder atenderlos ", dijo el sacerdote.

En la noche de este domingo y según la Defensoría del Pueblo, son 352 personas las que han salido de Balsitas, las juntas y San Agustín en donde fue bombardeado el campamento del frente 29 de las Farc. Yolima Sinisterra, alcaldesa de Guapi, asegura que la mayoría de los desplazados son niños.

"Están sacando a los niños porque aún continúan los operativos y nosotros no hemos podido llegar a las zonas, por eso es necesario que haya un apoyo del gobierno nacional para atender esta emergencia", puntualizó la Alcaldesa.

El pasado jueves 21 de mayo 600 personas que permanecieron desplazadas durante seis meses en la casa de la cultura de Guapi, retornaron a sus viviendas. Esa es la misma sede que alberga a quienes hoy también salieron de sus hogares, por culpa del conflicto armado que al parecer se endurecerá tras la decisión de las Farc de levantar el cese el fuego unilateral.