Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría advierte riesgo de avalancha en poblaciones de Boyacá

Garagoa, Mongua, y Paz de Río son las zonas más neurálgicos frente a posibles nuevas emergencias en la región.

El invierno tiene en riesgo inminente a los habitantes de zonas rurales de Garagoa y Mongua, y fue admitido por la defensoría al percatarse de la notable acumulación de lodo en la parte superior del cerro Mamapacha en Garagoa, donde las fuentes de acueducto podrían ser invadidas por el barro depositado en la montaña, generando un escenario de peligro para las comunidades allí asentadas.

Igualmente se advirtió peligro en zona rural de Mongua, donde una laguna, amenaza con desbordarse por las incesantes precipitaciones.

Mientras tanto en Paz del Rio, el inadecuado manejo de escombros de la actividad minera, el inusitado aumento en el caudal del río Chicamocha, y falla geológica cercana al casco urbano, aumentan los niveles de riesgo.

Ante este panorama, la Defensoría Regional Boyacá advirtió al cuerpo de bomberos y a las autoridades locales para que adoptaran las medidas de prevención y contención necesarias.

La Defensoría acompaña sectores vulnerables

La comisión humanitaria también se hizo presente en Pajarito, donde la creciente del río Cusiana mantiene preocupados a los habitantes, que además ven restringido el paso hacia el departamento de Casanare en virtud de un deslizamiento de tierra que bloqueó la vía en el sitio Bado Hondo, donde se ha reportado pérdida de la bancada.

Las labores de verificación y acompañamiento a las comunidades por parte de la Defensoría, se han extendido a los municipios de Zetaquira, Miraflores, Berbeo, San Eduardo, Páez y Campohermoso, donde también se han emitido recomendaciones y se ha solicitado activar los protocolos de atención de emergencias.