Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian en el Huila desplazamiento de animales por llenado de El Quimbo

Un desplazamiento masivo de animales se presenta en la zona del llenado de la represa de El Quimbo en el centro del Huila.

Son muchas las especies que huyen de su habitad natural en busca de refugio, luego que sus ecosistemas fueran destruido para darle paso a este gran proyecto hidroeléctrico.

Los huilenses confirmaron su sorpresa al ver estas especies que representan un peligro para la comunidad.



Iván Luna, alcalde de Gigante, contó que hasta la casa de su madre llegó una culebra, causando pánico en su familia.

"Yo me encontré una culebra en la casa de mi mamá y por fortuna no me mordió y lo único que hice fue matarla porque era de noche y a quién llamaba para que la recogiera y a todos nos dio miedo. Eso mismo está pasando en otros sectores donde aparecen unas culebras rojas y hasta cascabeles que nunca habíamos visto", afirmó.

Los pescadores artesanales confirmaron que las especies nativas han sido las más afectadas.

"La situación es caótica desde que iniciaron a revolcarnos el río Magdalena y el sedimento aumentó y la contaminación fue mayor por lo que los peces empezaron a morirse y eso nos tienen en una verdadera crisis a todos los que vivimos de la pesca", manifestó Rodrigo Silva, pescador.

Aunque Emgesa anunció que tiene un plan de contingencia para atender y reubicar a los animales afectados, estos trabajos no se ven debido a la gran variedad de especies naturales que se tienen en el Huila.

"Los animales tendrán una zona natural de recepción que son las 11 mil 79 hectáreas que están pegadas al embalse y que tendrán un medio donde esta fauna puede estar. Además vamos a tener un plan de rescate contingente de fauna que está basado en tres unidades móviles y una fija, así que si se produce un atrapamiento durante el llenado las unidades móviles las rescatarán y luego las soltarán en las zonas naturales", afirmó Lucio Rubio, director de Emgesa.

Los huilenses esperan que se cumplan todos estos compromisos para evitar un mayor impacto en el medio ambiente del Huila que tendrá un drástico cambio al tener en su territorio un segundo embalse.