Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian falsificación de certificados en trabajo de alturas en el Huila

Los directivos del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena en el Huila confirmaron que al parecer personas inescrupulosas estaría emitiendo falsos certificados de Trabajo Seguro en Alturas.

La alerta fue enviada a los 37 municipios del departamento donde al parecer se estaría presentando esta irregularidad que pone en riesgo a las diferentes empresas del Huila.

Las autoridades hicieron un llamado especial a las empresas para que corroboren la autenticidad de estos documentos, que sólo pueden ser expedidos por esta entidad o aquellas instituciones que hayan sido avaladas por el Sena.

De acuerdo con la Resolución 1409 de Julio 23 de 2012, emanada por el Ministerio del Trabajo, todo ciudadano colombiano que desempeñe labores en alturas superiores a 1.80 metros -para las nuevas construcciones- y a 1.50 metros -para el resto de las actividades económicas-, en andamios, edificios, escaleras o estructuras, debe estar certificado en Trabajo Seguro en Alturas.

Para acceder al proceso formativo de nivel avanzado -con una duración de 40 horas- o el reentrenamiento de nivel avanzado -con una intensidad de 20 horas-, los interesados deben presentar la solicitud al Sena, además de la fotocopia del documento de identidad, el certificado de afiliación o el pago al Sistema de Seguridad Social Integral, un certificado de aptitud laboral en el cual conste que no tienen ningún problema -físico ni mental- para trabajar en alturas y, si están vinculados a alguna compañía, una carta de presentación.