Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fortalecen cadena piscícola en Yaguará (Huila)

Con el propósito de fortalecer el sector piscícola en el municipio de Yaguará en el Huila fueron puestos en marcha dos nuevos proyectos productivos en tierra.

Los sitios donde se trabajará el modelo de estanques en tierra serán la vereda La Floresta y la Hacienda Típica del municipio. El proceso tendrá tres fases, la pre-cría, distribución para el proceso de engorde y cosecha y distribución.

El proyecto que inicio su fase dos, cuenta con el apoyo de diferentes empresas como Ecopetrol, el Sena, la Fundación del Alto Magdalena y el municipio de Yaguará, que buscarán enriquecer la cadena piscícola del Huila.

En esta fase, cuya inversión asciende a $170 millones, se implementa el modelo de estanques en tierra que beneficiará a las personas formadas como técnicos en producción acuícola en la fase uno y a ocho familias de pescadores artesanales.

“Lo que pretendemos es que los técnicos afiancen los conocimientos que adquirieron en la parte formativa y lo apliquen directamente en la práctica, donde va a ser una iniciativa empresarial para ellos. Con los pescadores artesanales lo que se busca es que miren otras posibilidades de desarrollo económico para que no dependan del embalse de Betania”, agregó Hernán Romero Yepes, Coordinador del Proyecto.

Con los pescadores artesanales que hacen parte de las asociaciones Asoparty, Asopary, Tortugas, Asopalmap y el Chaparro, al tener como meta sembrar 56 mil alevinos.

El fortalecimiento de estos proyectos de siembra de alevinos en tierra, es una alternativa a las dificultades que están viviendo los productores piscícolas del municipio de Yaguará con los jaulones ubicados en el embalse.