Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos de La Gloria (Cesar) amenazan con retomar la hacienda Bella Cruz

Unos 150 campesinos ocuparon terrenos de la hacienda Bella Cruz ubicada en zona rural del municipio de La Gloria, Cesar y advierten que no desalojarán pues fueron desplazados hace 19 años por grupos armados ilegales que operaban en la región.

Grupos armados al margen de la ley los obligaron a abandonar sus terrenos y hoy en su intento de retornar a ellos debieron enfrentarse a la fuerza pública, resultando dos personas heridas.

En diálogo con RCN La Radio, Jorge Rangel, personero del municipio de La Gloria, Cesar, indicó que en este momento el Ministerio Público está adelantando actuaciones con el fin de proteger la integridad de estas personas quienes ya abandonaron la Hacienda Bella Cruz. Los heridos están siendo atendidos en centros asistenciales de esa localidad.

A través de un comunicado a la opinión pública y firmado por la Asociación de Campesinos Desplazados al Retorno (Asocadar), estas personas indicaron que se tomaron "los predios baldíos ubicados en Potosí, Venecia, San Simón, Los Bajos y Caño Negro en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria".

Y agregan que "los campesinos agrupados en la Asociación…después de 19 años de desplazamiento forzado y de agotar todas las vías para que les devuelvan la tierra han decidido recuperar los predios baldíos que como sujetos de reforma agraria les pertenece".

En el texto recuerdan además que "la comunidad de la Hacienda Bellacruz fue víctima de crímenes atroces, que obligaron su desplazamiento en el año de 1996, en hechos ocurridos por paramilitares al mando de ‘Juancho Prada’".

Indican también que "la comunidad ha exigido de las autoridades competentes claridad de la propiedad del predio conocido como Hacienda Bella Cruz".