Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dieciséis personas capturadas, por extorsión carcelaria en diferentes ciudades del país

Las personas afectadas eran comerciantes, profesionales, pensionados, educadores y comunidad en general.

En cumplimiento al Plan Choque contra la Extorsión y a la estrategia ¡YO NO PAGO, YO DENUNCIO!, unidades de la Policía Nacional adscritas al grupo GAULA en desarrollo de operativos simultáneos adelantados en los municipios de Bogotá, Facatativá, Ibagué, Lérida, Cali, Pereira, Montenegro, Yopal, Manizales y Chinchiná, se logró aprehender de 16 personas integrantes de la banda delincuencial conocida con el apelativo “Los Sobrinos".

Estas órdenes judiciales fueron emanadas por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías de la ciudad de Manizales.

Extorsión Carcelaria

Investigaciones adelantadas la extorsiones se generaban por parte de internos de la cárcel Picaleña en Ibagué, Tolima y La Pola en Guaduas, Cundinamarca, quienes a través de llamadas amenazantes a personas, donde obtienen información por diferentes medios y a su vez, intimidándolas para el cumplimiento de los requerimientos exigidos a cambio de no atentar contra sus bienes, integridad personal o familiar y exigiendo sumas de dinero que oscilaban entre los 150 mil pesos y 10 millones.

Modus Operandi

Obtenían la información a través de directorios telefónicos, falsas encuestas, redes sociales, tarjetas de presentación y posteriormente llamaban las a personas preferiblemente mujeres y de avanzada edad, donde se hacían pasar por un sobrino que se encuentra capturado por la Policía.

Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente y en las próximas horas, se adelantará la audiencia de imputación y legalización de captura, en los juzgados de esta capital.