Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Discriminación y racismo tendrán Memoria Histórica en Cartagena

La iniciativa, está encaminada a visibilizar a las comunidades afrodescendientes y a emprender acciones que permitan erradicar discriminación y racismo que se registren en Cartagena a través de un sistema de información y documentación de los casos.

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Roberto Barrios, señaló que esta documentación, será pieza clave a la hora de crear estrategias para lograr que la ciudad sea la que menos discrimina a las comunidades afro.

Así mismo, señaló que la implementación de esta herramienta, fue posible gracias a un convenio interinstitucional realizado entre el Distrito y el Museo Histórico.

"Lo que destacamos de este hecho importante y que celebramos, es que consideramos que es una herramienta que con el tiempo nos va a permitir llevar detalladamente los aconteceres sobre este tema, para así tomar acciones que permitan mitigar esta problemática", destacó el funcionario.

El lanzamiento de este proyecto, se desarrolló en ocasión del Día de la Afrocolombianidad , enmarcado dentro del mes de Mayo, declarado por el Ministerio de Cultura como el mes de la Herencia Afrodescendiente en Colombia, a través del decreto 740 de 2011.

Durante el acto protocolario, se desarrolló el conversatorio "Memoria Incómoda: Sitios de Memoria Afro en Cartagena de Indias", dictado por el historiador y docente de la Universidad de Cartagena, Javier Ortiz.

La firma de este importante acuerdo, tuvo como escenario el Palacio de La Inquisición y contó con la presencia de historiadores, organizaciones culturales y miembros de la Alcaldía.