Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecoturismo irresponsable afecta cuencas media y alta del río Otún

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda - Carder prendió la alarmas en torno a la difícil y peligrosa situación que se está registrando con el masivo Ecoturismo que se evidencia en las cuencas alta y media del río Otún, principal afluente de los pereiranos, de donde se surte el agua para el acueducto de la capital risaraldense.

Según logró establecer RCN La Radio, un ecoturismo desmesurado que durante los fines de semana alcanza los 25.000 visitantes; la construcción de hoteles y balnearios sin permiso ni licencias; y una evidente falta de control por parte de las autoridades es lo que se observa en las sensibles cuencas altas y media del río Otún.

Sobre el irresponsable Ecoturismo en esta zona catalogada como de interés ambiental, el Subdirector de la Carder, Julio César Gómez, así se refirió en torno al tema.



Según el funcionario de la Carder, junto al elevado número de turistas que ingresan a esta zona de protección ambiental, preocupa también las construcciones de hoteles de caracter ilegal que se están construyendo sin permisos, ni licencias.



Ante la misma preocupación de grupos ciudadanos sobre el creciente Ecoturismo en la zona de la Laguna del Otún, donde nace el rio tutelar de los pereiranos, el Subdirector de la Carder precisó que la autoridad ambiental del departamento ya ha compartido esta inquietud con el orden nacional, ya su control no le corresponde.



Pese a que la Carder ha dicho que el control le corresponde a todas las entidades que tienen algún tipo de participación en las cuencas del río, desde la empresa Aguas y Aguas de Pereira manifestaron que su accionar corresponde de manera exclusiva a la administración del recurso hídrico que se direcciona hacia el acueducto que surte de agua a los pereiranos.