Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 21 de julio iniciarán excavaciones en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín

En tres puntos delimitados por la Fiscalía, iniciará la búsqueda de personas desaparecidas que habrían sido enterradas en La Escombrera, en la Comuna Trece de Medellín. La zona está cubierta por tierra, escombros, agua y materiales arrojados en los últimos años.

El consejero para la Convivencia de Medellín, Jorge Iván Mejía, explicó que la excavación iniciará el 21 de julio, en el sector conocido como La Laguna.

"Son 224 metros líneales, que implicaría la extracción de 24 mil metros cúbicos, con la intención de hallar a personas desaparecidas. Es como hallar una aguja en un pajar. Estamos hablando de la fosa común urbana más grande del mundo. Es una experiencia única", explicó el funcionario.

La líder de víctimas, Luz Elena Galeano, confió en que encontrará a su esposo desaparecido en 2008 y se esclarecerán cientos de crímenes ocurridos en la Comuna 13.

"Desde el año 2012 en la Operación Mariscal y luego en la Orión, las personas que vivíamos alrededor veíamos cómo subían a los jóvenes, algunos a cavar sus propias tumba, los torturaban y enterraban. A otros ya los habían asesinado y los enterraban allá", señaló la presidente de la organización Mujeres Caminando por la Verdad.

Mientras que la Alcaldía de Medellín estima que hay 90 restos humanos en La Escombrera, las víctimas consideran que las personas enterradas podrían ser hasta 300.

Cinco meses tardarán las excavaciones, que estarán a cargo de un grupo especial de la Fiscalía. En el lugar habrá un mausoleo con los restos que sean hallados.