Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cheque con recursos para el metro de Bogotá "no ha sido girado", dice Simón Gaviria

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, advirtió que el cheque mediante el cual la Nación se compromete con el 70% de los recursos para la primera línea del Metro de Bogotá, no ha sido girado, hasta tanto se conozca si el Distrito puede financiar el 30% restante.

La aclaración fue hecho por el funcionario al recalcar que espera que el Distrito acepte la propuesta de recortar el recorrido de la primera línea hasta la Calle 100 y no hasta la 127.

"Ese recorte en el tramo es eficiente y permite que se caigan costos por pasajero y por kilómetro y se complemente con los trenes de cercanías que cubrirían rutas importantes como Bosa, Avenida Primero de Mayo, Facatativá y Zipaquirá y una especia de metro ligero", dijo.



Explicó que el Gobierno Nacional espera que el Distrito acepte la propuesta ofrecida por la Nación y que de no ser así, las partes deberán empezar un diálogo que permita llegar a un acuerdo hasta que se encuentre la formula más conveniente.

Al ser interrogado sobre si ese aporte de la nación del 70% está condicionado o supeditado a que el Distrito acepte la propuesta de modificar ese tramo del Metro hasta la calle 100, Gaviria se limitó a reiterar que en ese caso se entrará a dialogar hasta lograr una fórmula, pero que lo importante, dijo, es que el Distrito diga si tiene el 30% que le corresponde y que le diseñe la istitucionalidad de la obra con el fin de que la Nación desembolse el 70% prometido.

"Lo que en estamos buscando son los menores costos hasta en cemento y concreto y de ser posible re dimensionar estaciones, redes y algunos cambios parciales que nos permitirá un ahorro del 1.8 billones de pesos", finalizó.