Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gobierno Nacional dio comienzo al proceso licitatorio de “Vías para la Equidad”

Se intervendrán las redes nacional y secundaria en 21 departamentos del país

La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) dieron a conocer el cronograma de licitaciones del Plan Estratégico de Obra Pública ‘Vías para la Equidad’, que tendrá una inversión de $4 billones de pesos que serán ejecutados durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

El Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, anotó que desde este martes 7 de julio se dio inicio a los procesos de licitación de los 57 proyectos que componen el 'Plan Vías para la Equidad y entre septiembre y noviembre se llevarán a cabo las audiencias públicas de adjudicación. Con este Plan de obra pública se intervendrá el 58% de la red vial nacional y el 42% de la red secundaria en 21 departamentos del país, preciso el alto funcionario.

Igualmente, recordó que de los $4 billones destinados para llevar a cabo el programa de obra pública más ambicioso que se pretende adelantar en el territorio nacional, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó, el pasado 30 de junio, una partida de $2,27 billones.

El plan de obra pública, liderado por el INVIAS, iniciará con 47 proyectos que fueron aprobados por el Confis. Se espera que en los próximos días el Conpes dé el visto bueno de los 10 restantes, con los cuales se alcanzará la cifre de los $4 billones que ya tienen vía libre dentro del presupuesto del Gobierno Nacional.

El director del INVIAS, Carlos García Montes, explicó detalladamente cada una de las obras que se ejecutarán por toda la geografía nacional. Este martes fueron publicados los pliegos de la vía Rumichaca -Variante Sur de Ipiales de Nariño, y así día tras día hasta el 11 de septiembre con el Anillo del Macizo Colombiano (San Miguel - La Vega) del Cauca. A partir de ese momento-dijo- el Gobierno Nacional dará inicio a las audiencias de adjudicación, y los 57 proyectos deberán estar todos adjudicados para el 23 de noviembre.

“El programa denominado ‘Vías para la Equidad’ lo integran obras nuevas y otros proyectos que veníamos ejecutando y para los cuales eran necesarios estos recursos. Con esta apuesta de obra pública beneficiaremos a más de 300 municipios, eso significa que vamos a disminuir brechas de conectividad y competitividad en las regiones, lo cual traerá mayor equidad y oportunidades de progreso a todo nivel”, manifestó por su parte la Ministra de Transporte Natalia Abello Vives.

El Vicepresidente Vargas Lleras, aseguró que el Gobierno del Presidente Santos garantiza el adecuado manejo de los millonarios recursos destinados para el Plan de Obra Pública ‘Vías para la Equidad’ liderado por el INVIAS e indicó y que seguirán con la política de no otorgar ningún tipo de anticipos hasta que las obras sean entregadas. Además, agregó que se aplicará de manera rigurosa el Pacto por la Transparencia del sector de la Infraestructura, durante el proceso de licitación y adjudicación de todas las obras que contempla el uso del polígrafo a los funcionarios de las entidades involucradas.

Dentro de este paquete de obras se incluye al departamento de Caldas con las intersecciones: La Fuente-Villamaría-San Marcel y la segunda calzada La Fuente-Estación Uribe-San Marcel-Maltería, (Zona Metropolitana de Manizales) en las que se invertirán 207.000.000 millones de pesos y cerca a esta sección del país, se destaca la construcción de la carretera que comunica al municipio de Quinchía (Risaralda) con el corregimiento de Irra, en la vía Manizales-Medellín, a la que se le destinarán 18.000 millones de pesos.