Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Salado no olvida: 15 años de una masacre

La masacre del ocurrida en el corregimiento El Salado, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar, es una de las más atroces del conflicto armado de Colombia y que fue perpetrada entre el 16 y el 21 de febrero del 2000 por 450 paramilitares que, apoyados por helicópteros, asesinaron a 60 personas en estado de total indefensión.

Tras la masacre se produjo el éxodo de toda la población, convirtiendo a El Salado en un pueblo fantasma. Este suceso hace parte de la violencia masiva ocurrida en Colombia entre 1999 y el 2001. En ese período, en la región de los Montes de María, donde está ubicado El Salado, la violencia se materializó en 42 masacres que dejaron 354 víctimas fatales.

Este incidente hace parte de la violencia masiva ocurrida en Colombia entre 1999 y el 2001 y hasta el día de hoy no han retornado ni la mitad de las más de 7.000 personas que lo habitaban. Y este incidente eso

Luego de la masacre perpetrada en el corregimiento, los paramilitares no le permitieron a las víctimas recoger los cuerpos de sus familiares y sepultarlos durante los dos días en que estuvieron en el pueblo, así que la descomposición de los cuerpos impidió una velación y un entierro, sumado a las condiciones de miedo que también impidieron que los familiares, amigos y vecinos se despidieran de las víctimas y acompañar a sus allegados de acuerdo a las tradiciones comunitarias.

Con la entrega de los restos este sábado 4 de julio, se busca resarcir este hecho, en el año que se conmemoran 15 años de esta masacre. En El Salado continúan los actos simbólicos para reconstruir el presente y futuro de una comunidad estigmatizada como guerrillera, la cual fue involucrada injustamente en esta absurda guerra colombiana.

De esta manera la Unidad de Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se unen a los familiares de El Salado para acompañarlos en la entrega de los restos exhumados de la fosa común de este corregimiento, como medida de reparación implementada en el marco del Plan de Reparación Colectiva de El Salado, hecho trascendental ya que las víctimas esperan recibir los restos de sus familiares y darles un entierro después de que hubiesen sido inhumados en una fosa común ubicada en el centro del pueblo.

Para el domingo 5 de julio se tiene previsto el encuentro de los familiares de los exhumados con los medios de comunicación en el que hablarán del significado de este acto de entrega, 15 años después de lo ocurrido, y la experiencia vivida desde el proceso de exhumación, hace 2 años, hasta la fecha.