Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entrará en operación el Muelle Fluvial de Pasajeros en Magangué, Bolívar

Tras varias reuniones realizadas entre representantes de la Sociedad Portuaria y transportadores de las empresas Coomultramag, Cootraimag, Cootraflusug, Cootraflurmag y Transunion, finalmente el Muelle Fluvial de Pasajeros de Magangué entrará en operación.

Las partes concretaron las tarifas para el despacho, cubrimiento de rutas y transporte de pasajeros en embarcaciones fluviales.

En los próximos días, según lo establecido en el Decreto No. 0467 de 2011, las empresas transportadoras fluviales legalmente constituidas comenzarán a trasladarse al Muelle Fluvial de Pasajeros.

La Alcaldía de Magangué actuó como garante en este proceso y se encargará de vigilar el cumplimiento de los compromisos acordados.

En el encuentro participaron el Secretario General y del Interior, Yalil Arana Payares; delegados de la Procuraduría Provincial; representantes de la Inspección Fluvial y unidades de la Policía e Infantería de Marina.

En medio de la reunión, los representantes de la Sociedad Portuaria dieron a conocer las tarifas o tasas de uso, de acuerdo a lo estipulado en las Leyes 1 de 1991 y 1242 de 2008.

Así las cosas, las embarcaciones tipo chalupas que zarpen hacía el puerto de La Bodega, deben cancelar una tarifa de 2 mil 400 pesos por pasajeros; mientras que las que atraquen en el Muelle Fluvial, deberán pagar la suma de mil 200 pesos por persona.

De igual manera, las embarcaciones que viajen a diferentes corregimientos y municipios ubicados a más de 50 km, deberán cancelar 3 mil 600 pesos por pasajeros y mil 800 pesos por atracar en este terminal de transporte fluvial; mientras que las motocanoas cancelaran mil 800 pesos y 900 pesos por el uso del muelle.

Por otra parte, también fue presentado un informe que da cuenta de la informalidad e ilegalidad que se presenta en el transporte fluvial de pasajeros, donde las empresas transportadoras de leche, ambulancias acuáticas, chalupas y motocanoas transportan pasajeros a menor costo y no cumplen con los requisitos y permisos legales.

El transporte informal representa un 30 por ciento en Magangué y disminuye los ingresos de las empresas legalmente constituidas.

"La Alcaldía expedirá un decreto tendiente a prohibir el zarpe y atraque de embarcaciones piratas y garantizar un transporte formal con seguridad y eficiencia", precisó Arana Payares.