Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esperan vacunar a 9.480 niños de un año contra la varicela en Cartagena

El Distrito de Cartagena tiene la meta de vacunar 9.480 niños de un año hasta el 31 de diciembre de 2015, equivalente a la mitad de esta población.

Por esta razón, desde el pasado primero de julio ingresó al esquema Nacional de Vacunación la vacuna contra varicela para niños de un año de edad, esto quiere decir, que esta vacuna que cuesta alrededor de 100 y 105 mil pesos será gratis para esta población.

“Estamos haciendo una invitación para que los padres, madres y cuidadores de niños lleven a los niños que desde el primero de julio de 2015 cumplieron un año a vacunar contra la varicela a cualquiera de los 70 puntos dispuestos en todas la ciudad en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas”, instó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

La decisión del Ministerio de Salud y de la Protección Social de introducir la vacuna contra varicela, obedece a los estudios de costo efectividad realizados a través de la Universidad Nacional desde el año 2009. “Es evidente el beneficio que trae al ingresarla al Esquema Nacional de Vacunación. Esto disminuirá los costos en hospitalizaciones, consultas médicas, ausentismo laboral y escolar”, explicó por su parte Yanine Ruíz, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del DADIS.

Aparte de tener un año, el menor debe llevar su documento de identidad y el carné de vacunación, estos dos últimos no son indispensables, sin embargo, llevarlo agilizaría el proceso.

Cartagena tiene 70 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que ofrecen el servicio de vacunación con esquema permanente, es decir, todas las vacunas que a los niños se les aplican desde los 2 meses de edad hasta los 5 años. De este grupo hacen parte tanto las IPS públicas como privadas, las públicas pertenecen a la red de la ESE Cartagena de Indias y las privadas hacen parte de la red de las EPS del régimen contributivo.