Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuertes lluvias agudizan la emergencia en Cubará Boyacá

El invierno que continúa azotando la zona ha provocado una nueva emergencia en razón a que el río Cobaría amenazó y dejó aun más vulnerable el casco urbano de la localidad.

La situación es alarmante puesto que el río Bojabá, que separa a Boyacá con Arauca, se desbordó hacia la vereda Caño Negro y hacia el municipio de Saravena. Seis familias tuvieron que ser evacuadas.

En la parte alta, este río amenaza con desbordar sus aguas sobre el rió Margua, que es el tercer afluente más importante que conforma el río Arauca; la situación es preocupante porque se tienen al menos 30 nuevos damnificados, que se suman a las personas que resultaron afectadas con las lluvia del pasado 25 de mayo.

El alcalde de la población Jhon Jairo Alonso, indicó que se espera la llegada de cuatro máquinas, que se estarán enviando por parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, para que se realicen labores de dragado en siete puntos críticos que requieren la intervención urgente.

Las comunidades indígenas más afectadas pertenecen a los cabildos de Cobaría y Tegría, de las cuales se encuentran dos miembros desaparecidos luego de caer al río Cobaría, cuando pasaban por un sector de la vereda Chuscalito.

La construcción de un muro de contención que ayude a proteger el casco urbano, es otra de las necesidades urgentes que ya se han solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y se espera que estos dineros, que superan los 6 mil millones de pesos, sean aprobados.