Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernador del Huila calificó como "una burla" el inicio del llenado de El Quimbo

Carlos Mauricio Iriarte Barrios, gobernador del Huila, afirmó que el inicio del llenado de la represa de El Quimbo es "una burla" para el departamento y los derechos de los habitantes y denunció incumplimientos por parte de la empresa Emgesa de varios acuerdos pactados con el gobierno departamental.

"En el departamento del Huila no estamos contentos; el inicio de llenado inconsulto y altamente inconveniente es una burla para los intereses del departamento y los derechos que tenemos", dijo el Gobernador en RCN La Radio.



Para Carlos Mauricio Iriarte, el llenado de la represa debió iniciarse antes de cumplirse todos los puntos pactados con la empresa Emgesa como compensación para el departamento del Huila. (Denuncian en el Huila desplazamiento de animales por llenado de 'El Quimbo')

Entre los acuerdos que mencionó el Gobernador está la construcción de una vía perimetral para la cual esta empresa debía aportar los recursos suficientes para las obras. "Pero hoy no hay ni siquiera un estudio de tercera fase que indique el valor real del proyecto", indicó.

Otro de los incumplimientos denunciados por Iriarte es la no compra de 2 mil 500 hectáreas que están pactadas como compensación de las familias afectadas para comprar unidades familiares. (Inconformismo en el Huila por el inicio del llenado de la represa El Quimbo)

"Emgesa resolvió negociar con las familias un valor en efectivo y de esa manera bular el compromiso de la compra de las hectáreas y el riego que son una compensación productiva para el departamento", señaló.

Además, el Gobernador explicó que tampoco se han construido seis puertos que deben quedar sobre la represa con especificaciones técnicas para la piscicultura y el turismo.

De acuerdo con Iriarte, los seis municipios de influencia de la zona son lo que han resultado afectados por el incumplimiento de estos compromisos.

"Estamos en este momento estudiando con el equipo jurídico del departamento para saber cuáles serían las acciones para, primero, obligar a la compañía a que cumpla con estos puntos pactados como compensación para el Huila y segundo, algunas indemnizaciones que ya va tener que hacer", manifestó.

El Gobernador del Huila expresó que mientras se adelantan los proceso jurídicos para obligar a Emgesa a cumplir con los acuerdos, las operaciones de llenado de la represa El Quimbo continuarán.